ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balistica De Efectos


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 9

La balística de efectos, en general, se orienta al estudio de los mecanismos de acción, efectos y consecuencias producidas por los proyectiles disparados por arma de fuego durante y después de que estos impactan sobre cualquier estructura u objetivo. Se relaciona con fenómenos como fuera de combate, cavitación, detención, perforación, entre otros.

Fragmentación:

Aunque se observa con mayor frecuencia en ojivas parcialmente o no cubiertas, las ojivas FMJ también se pueden fragmentar al experimentar rodamiento o al impactarse contra tejidos óseos; otros proyectiles que frecuentemente se fragmentan son las esquirlas de granadas de artillería o minas antipersonal, así como la mayoría de los proyectiles secundarios, incrementando la superficie de contacto y cantidad de tejido aplastado.

Carga Hueca.

La innovación tecnológica de esta arma es el uso de una “carga hueca” que permite perforar blindajes muy superiores a los que se conseguiría con la misma carga explosiva convencional. La carga hueca consiste en disponer el explosivo en forma cóncava (forma de tazón vacío), por lo que al explotar la carga explosiva, cada una de las partículas de explosivo se expande en todas las direcciones, pero por la citada forma cóncava, se genera un punto de muy alta presión por delante de la cavidad. Este proyectil usaría el llamado efecto Monroe que consistía en una cabeza de alto explosivo con un hueco cónico en su interior, forrado de cobre, y su cara abierta hacia delante, de forma que una vez explosionada la carga a la distancia adecuada del blindaje, dirigía hacia este un chorro de metal fundido y gas incandescente a más de 6000 m/s. En el caso de un carro de combate, este chorro hacia un agujero que permitía la entrada del gas caliente y del metal vaporizado, hacia explotar la munición y creaba un ambienté más que “desagradable” para la tripulación. El punto débil de este sistema es que necesita que la plancha a penetrar no esté en contacto con la explosión sino que mantenga cierta distancia. De ahí viene la utilidad del blindaje espaciado que “aleja” el cono explosivo del blindaje principal que más tarde montarían muchos vehículos militares alemanes.

Principales mecanismos de lesión.

Cavidad permanente: principal mecanismo directo, destrucción de los tejidos atravesados por el proyectil.

Cavidad temporal: indirectamente se producen ondas de cizallamiento radialmente, creando un trauma cerrado localizado.

A mayor velocidad, fragmentación y angulación de un proyectil y mayor cavidad temporal, será más grave la lesión tisular directa y adyacente a la trayectoria del mismo.

– Desviación, multiplica las cavidades temporales

– Fragmentación, multiplica los proyectiles

– Efecto “hongo”, acentúa el fenómeno de cavitación temporal

Mecanismos de lesión

El coeficiente balístico, el potencial vulnerante y el potencial de detención son las cualidades del proyectil de las armas de fuego portátiles y semiportátiles, que afectan directamente a los tejidos del cuerpo humano impactados y están en función del alcance práctico de dichas armas. Es decir, las características de los proyectiles y los tejidos determinan la naturaleza de las lesiones. Existen dos mecanismos de lesión principales o primarios:

1. Directos

Son productos del desplazamiento del proyectil durante su trayecto sobre el cuerpo humano provocando daño directo a los tejidos, creando una cavidad permanente.

a) Contusión: aplastamiento por el impacto directo de la superficie del proyectil sobre los tejidos.

b) Disrupción: Laceración de los tejidos por el proyectil o sus fragmentos.

c) Quemadura: por transferencia de calor.

Dentro de los mecanismos de lesión directos, existen factores que modifican el patrón de las heridas, debido principalmente a la inestabilidad del proyectil durante su desplazamiento, generado por los movimientos y fuerzas inherentes a éste:

2. Durante el desplazamiento

a) Precesión: es el movimiento en el cual la punta del proyectil traza una circunferencia en el aire, perpendicular a su trayectoria y sobre su centro de gravedad.

b) Spin: es el giro sobre el eje vertical del proyectil durante su trayecto en el aire, y éste es conferido por rayado del ánima del cañón; conforme pierde velocidad el proyectil, la punta describe un patrón característico con forma de roseta que los autores americanos han llamado nutación (del inglés nutation).

3. Al impacto sobre los tejidos

a) Deformación: las ojivas de armas de fuego militares son de núcleo de plomo y antimonio, cubiertas con una camisa de cobre, a lo que el argot castrense se le conoce como “Full Metal Jacket” (FMJ). Las ojivas civiles comúnmente conocidas como “balas expansivas” o “dum-dum”, se encuentran construidas con núcleo de plomo parcial o sin cubierta de cobre; además, existe otro tipo de munición conocido como hollow point (punta hueca) que como lo dice su nombre, tiene un orificio en la punta; algunas variantes contienen materiales plásticos o aleaciones metálicas más dúctiles que llenan este orificio, y se conocen como soft point (punta blanda), otras variantes son las modificaciones caseras por el usuario como el debilitamiento de la punta del proyectil FMJ con cortes en forma de cruz o lijado de la cubierta de cobre. Todos los proyectiles se deforman al contacto con el objetivo; sin embargo, las variantes civiles diseñadas específicamente para esto ocasionan mucho mayor aplanamiento al impacto, en forma de hongo, lo que aumenta la superficie de contacto y lesionando una mayor área de tejido. Este tipo de proyectil provoca mayor daño que las de uso exclusivo por las fuerzas armadas (completamente encamisadas). En general, un proyectil de plomo puro que atraviesa tejidos blandos se deforma cuando viaja a velocidades mayores 60 m/s, mientras que los proyectiles FMJ se deforman en las mismas circunstancias cuando viajan a velocidades mayores a 350 m/s.

b) Rodamiento: cuando el proyectil viaja girando 1 a 3º sobre su centro de gravedad, el cual se localiza levemente desplazado posteriormente del centro del proyectil sobre su eje mayor, al impactarse contra un tejido, ese centro de gravedad se desplaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com