ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ballena Minke


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 11

Ballena Minke

(Balaenoptera acutorostrata) Otros nombres: Rorcual Enano, Rorcual Aliblanco, Minke Whale.

Características: Cuerpo compacto. Cabeza en punta, angosta y triangular, parte media prominente con una única quilla. Aletas pectorales delgadas, con extremo en punta.

Aleta dorsal alta y falcada, ubicada en el tercio posterior del dorso. Aleta caudal con lóbulos distales largos y finos. Coloración oscura en cabeza, dorso y región dorsal de la aleta caudal, blanco en la región ventral y parte inferior de las aletas pectorales y gris en los flancos, pedúnculo caudal y parte superior de las aletas pectorales; mancha blanca en las aletas pectorales. Bandas claras en forma de V invertida por detrás de la cabeza y orificios respiratorios. Presenta 30 a 70 pliegues en la garganta que se extienden hasta la terminación de las aletas pectorales. Con 231 a 360 barbas en cada mandíbula superior, blanco amarillenta a grises, de hasta 27 cm de longitud. Alcanza 9 m de longitud, raramente las hembras alcanzan los 10.7 m. Peso de 14 tn.

Hay dos subespecies: B. acutorostrata acutorostrata (Hemisferio Norte) y B. acutorostrata bonaerensis (Hemisferio Sur), que se diferencian por sus patrones de coloración. B. acutorostrata acutorostrata se caracteriza por mancha blanca en la aleta pectoral; B. acutorostrata bonaerensis con coloración asimétrica de las barbas, de color amarillento, que se ubican en la zona anterior, mientras que las posteriores presentan un borde exterior negro; algunos ejemplares adultos presentan una marca en forma de coma de color gris claro por encima de las aletas pectorales.

Distribución:Se distribuye desde zonas tropicales a polares, en ambos hemisferios; son raras de encontrar en áreas pelágicas tropicales.

Hábitos: Oceánica, ocasionalmente costeras. Algunas realizan migraciones desde aguas templadas, donde pasan el invierno, hasta aguas frías. Gregarias, manadas de 2 a 10 individuos. Se alimenta de krill y pequeños cardúmenes de peces. Produce sonidos de baja frecuencia y de forma pulsante.

Reproducción:Madurez sexual a los seis años. Período de gestación de 10 meses. Las pariciones ocurren en zonas de baja latitud a mediados del invierno. Las crías al nacer miden 2.4 a 2.8 m de longitud, pesando 300 kg y con un período de lactancia menor de seis meses.

Status : Insuficientemente conocida. Especie protegida, Apéndice I de CITES. La Ballena Minke es la especie más abundante de todas las ballenas. En las últimas décadas ha sido blanco de captura en aguas antárticas. Países como Noruega continúan con una captura comercial, mientras que Japón tiene un plan de caza con fines científicos.

Identificación durante el avistaje: Soplido de forma difusa, no siempre visible en su totalidad. Aleta dorsal y soplido aparecen de forma simultánea durante la emersión. B. acutorostrata se la puede identificar de la Ballena de Bryde por la forma y número de quillas presentes, mientras que de la Ballena Sei se la distingue por el tamaño de la aleta caudal.

Ballena Sei

(Balaenoptera borealis) Otros nombres: Rorcual del Norte, Sei Whale.

Características: Cuerpo alargado. Cabeza plana con quilla única. Rostro arqueado con el extremo curvado hacia abajo. Aletas pectorales cortas y puntiagudas. Aleta dorsal alta, fuertemente falcada, ubicada en el tercio posterior del dorso. Color gris oscuro, vientre con área blanquecina. Dorso a menudo con cicatrices, piel con reflejos de color metálico.

Presenta 32 a 60 pliegues en la garganta que se extienden hasta la región anterior del ombligo. Con 219 a 402 barbas en cada mandíbula superior, oscuras con bordes finos gris a blanco, de hasta 60 cm de longitud. Alcanza 18 m de longitud. Peso de 30 tn.

Distribución:Se distribuye desde zonas tropicales a polares, especialmente en zonas templadas de latitudes medias.

Hábitos: Oceánica, rara vez se la encuentra en áreas costeras. Gregarias, manadas de 2 a 5 individuos, en áreas de alimentación con abundante disponibilidad de alimento se pueden encontrar manadas con mayor número de individuos. Se alimenta sobre presas de pequeño tamaño como copépodos, krill, calamares y peces. Alcanzan velocidades de hasta 38 km/h.

Reproducción:Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 13.5 a 14 m de longitud, mientras que los machos a los 13 m . Las pariciones ocurren en zonas de baja latitud a mediados del invierno. Período de gestación de 12 meses, lactancia de 9 meses. Las crías al nacer miden 4.5 a 4.8 m de longitud, pesando 750 kg.

Status : Vulnerable. Especie protegida, Apéndice I CITES. En décadas recientes, debido a la presión de la captura comercial en áreas antárticas, las poblaciones han disminuido.

Identificación durante el avistaje: Soplido con forma de cono invertido de 3 m de altura. Cabeza, dorso incluyendo la aleta dorsal visible en superficie por largos períodos. Aleta dorsal de posición horizontal en el momento de la respiración. Se la confunde normalmente con la Ballena Azul, la Ballena Fin y la Ballena de Bryde. Se la puede identificar de la Ballena Azul por el tamaño, la altura del cuerpo, forma y posición de la aleta dorsal. Se la puede identificar de la Ballena Fin por la coloración, natación, modo de inmersión y soplido; mientras que de la Ballena de Bryde se la diferencia porque esta última presenta una aleta pectoral pequeña (46 cm) y en punta, además de presentar tres quillas en la cabeza.

Ballena Azul

(Balaenoptera musculus) Otros nombres: Rorcual Azul, Blue Whale.

Características: Cuerpo alargado. Aletas pectorales alargadas con extremos en punta. Aleta dorsal pequeña (31 cm), triangular o falcada, ubicada sobre las tres cuartas partes del dorso. Aleta caudal ancha y triangular.

Cabeza alargada en forma de U, prominencia (quilla) desde el extremo del rostro hasta las narinas. La cabeza de color azul uniforme, flancos y dorso moteado; existe variación en la coloración. Presenta 55 a 88 pliegues en la garganta que se extienden hasta la región genital. Con 270 a 395 barbas en cada mandíbula superior, negras, de hasta 100 cm de longitud. Alcanzan 23 a 27 m de longitud, en áreas antárticas se han encontrado ejemplares de hasta 33 m, hembras mayores que los machos. Peso de 160 tn.

Distribución:Distribuidos en aguas polares y tropicales. Oceánicos, se acercan a áreas costeras durante los períodos de alimentación y reproducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com