ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bartonelosis


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

BARTONELOSIS O ENFERMEDAD DE CARRIÓN

Epidemiología

La enfermedad de Carrión solo se encuentra Perú, Ecuador y Colombia. Es endémica en algunas áreas de Perú y es causada por la infección de la bacteria Bartonella bacilliformis y transmitida por mosquitos hembra del género Lutzomyia.

Síntomas y signos clínicos

Cuando el mosquito pica a la persona introduce la bacteria, la cual se aloja en los glóbulos rojos parasitándolos, de allí se generan dos fases de la enfermedad:

1. Primera fase o fase aguda: Que dura aproximadamente 1 semana y puede ser confundida con cualquier otro proceso viral o bacterial. Presentan las siguientes señales:

o Cuadro febril agudo.

o Malestar general.

o Dolor de cabeza.

o Palidez.

2. Segunda fase o fase crónica: Conocida como forma crónica o eruptiva, en la cual aparece la verruga conocida como “verruga peruana” diferentes a las verrugas virales que parecen callosidades, la verruga peruana es roja y sangra, son benignas y sólo es la manifestación eruptiva de la enfermedad.

Luego que la bacteria destruye los glóbulos rojos sobreviene un cuadro de anemia, seguido de ictericia. Posteriormente suceden complicaciones renales llegando a afectar el sistema inmunológico, es en este punto en que el paciente suele ser víctima de cualquier otro tipo de infección que complica su salud pudiendo llegar a la muerte.

Verruga peruana

Fase crónica: (verruga peruana) es caracterizada por una fase eruptiva, en el cual los pacientes desarrollan una reacción cutánea producida por una proliferación de células endoteliales y se le conoce como "verruga peruana". Dependiendo del tamaño y las características de las lesiones, hay 3 tipos: miliares (1-4 mm), nodulares o subdérmicas y miliares (> 5 mm). Las lesiones miliares son las más frecuentes.

Los síntomas más comunes son sangrado de las verrugas, fiebre, malestar, artralgias, anorexia, mialgias, palidez, linfadenopatia y hepato-esplenomegalia.

Diagnóstico

Para el diagnóstico durante la fase aguda se usa el frotis de sanfre periférica con tinción de Giemsa, el hemocultivo en cultivos de agar Columbia-sangre, inmunoblot, IFI y PCR.

Para la fase crónica el diagnóstico es fundamentalmente clínico y epidemiológico pero se usan cultivos, tinción de Warthin-Starry de la biopsia de las verrugas, PCR de inmunoblot.

Tratamiento

El tratamiento de elección para la fase aguda son las Quinolonas o Cloranfenicol para los adultos y Cloranfenicol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com