ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodegradadores


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 9

Estos biodigestores son perfectos para personas con animales de granja en casa ya que se les da mantenimiento regularmente en pequeñas cantidades. El diseño continuo es el más común y apropiado para instalaciones chicas (tamaño hogar) ya que no requiere de conocimiento especializado ni maquinaria grande.

El biodigestor continuo tiene tres orificios; uno central que es cerrado después de hacer la carga inicial y es abierto después para limpiar el biodigestor (descarga total); un segundo orifico se usa para cargarlo diariamente en cantidades pequeñas con biomasa nueva; y un tercer orificio el cual permite sacar el bioabono periódicamente. El diseño de este biodigestor es favorable para que sea llenado con materiales blandos como el estiércol.

Ventajas del biodigestor continúo

• Se puede controlar la digestión que es requerida por medio de la cantidad de biomasa depositada diariamente.

• La carga y descarga del biodigestor no requiere de operaciones especializadas.

Desventajas del biodigestor continúo

• Una baja concentración de sólidos que se pueden depositar adentro.

• No posee un buen diseño para tratar materiales que son más pesados que el agua (que no flotan), ya que no cuenta con un agitador.

• Puede tener problemas de limpieza y espuma.

• Un alto consumo de agua.

Tipos de biodigestores continuos más comunes

Entre los biodigestores continuos existen varios tipos; los más comunes son el biodigestor chino de estructura fija, el tipo hindú de campana flotante y el tipo balón de estructura flexible. El biodigestor chino es el más sencillo; el diseño hindú incorpora una campana flotante en la parte superior de la cámara de almacenamiento del gás, con la función de aplicar presión sobre el biogás y facilitar su extracción; el biodigestor tipo balón emplea una bolsa larga donde se almacena el gás.

Es una fuente de energía renovable, cuyo fundamento es el gas producto de la descomposición anaeróbica de materia orgánica. El biogás es una mezcla de gases originada por la descomposición microbiana de sustancias orgánicas en ausencia de aire El biogás se genera en forma espontánea a partir de la fermentación anaeróbica de la materia orgánica, constituyendo un proceso vital dentro del ciclo de la materia orgánica en la naturaleza. Los microbios que producen el gas metano no soportan ni el oxigeno ni la luz.

En resumen, es la descomposición de la materia orgánica reduciéndola fundamentalmente a metano y dióxido de carbono a través de un complejo sistema microbiológico.

Está compuesto por un 50%-70% de metano CH4 y un 30%-50% de dióxido de carbono, CO2 conteniendo pequeñas cantidades de nitrógeno N2, sulfuro de hidrógeno H2S, vapor de agua, amoníaco NH3, hidrógeno H2, pudiendo existir otros compuestos azufrados como mercaptanos y silanos, sulfuro de carbonilo, disulfuro de carbono. En casos puntuales hemos detectado la presencia de trazas de compuestos orgánicos, hidrocarburos superiores al metano como, propano, butanos, esto es muy variable y dependerá de múltiples factores.

Las primeras menciones sobre biogás se remontan al 1.600 identificados por varios científicos como un gas proveniente de la descomposición de la materia orgánica, siendo chinos e hindús los precursores de los digestores hoy conocidos como biodigestores, que son los distintos sistemas diseñados para la producción de biogás.

En el año 1890 se construye el primer biodigestor a escala real en la India y ya en 1896 en Exeter, Inglaterra, las lámparas de alumbrado público eran alimentadas por el gas recolectado de los digestores que fermentaban los lodos cloacales de la ciudad.

Tras las guerras mundiales comienza a difundirse en Europa las llamadas fábricas productoras de biogás cuyo producto se empleaba en tractores y automóviles de la época. En todo el mundo se difunden los denominados tanques Imhoff para el tratamiento de aguas cloacales colectivas.

El gas producido se lo utilizó para el funcionamiento de las propias plantas, en vehículos municipales y en algunas ciudades se lo llegó a inyectar en la red de gas comunal. Esta difusión se ve interrumpida por el fácil acceso a los combustibles fósiles y en la crisis energética de la década del 70 se reinicia con gran ímpetu la investigación y extensión en todo el mundo.

Durante los años de la segunda guerra mundial comienza la difusión de los biodigestores a nivel rural tanto en Europa como en China e India que se transforman en líderes en la materia.

Las últimos 25 años han sido muy importantes en cuanto a descubrimientos sobre el funcionamiento del proceso microbiológico y bioquímico gracias al estudio de los microorganismos intervinientes en condiciones anaeróbicas (ausencia de oxígeno).

Estos progresos en la comprensión del proceso microbiológico han estado acompañados por importantes logros de la investigación aplicada obteniéndose grandes avances en el campo tecnológico.

COMPOSICIÓN

Gases Desechos agrícolas Lodos cloacales Desechos industriales Vertederos

Metano 30-80% 40-80% 40-80% 45-65%

CO2 30-50% 20-50% 30-50% 30-55%

Vapor de agua Saturación Saturación Saturación Saturación

H2S 100-7000 ppm 0-1000 ppm 0-1000 ppm 0-500 ppm

Hidrógeno 0-2 % 0-5% 0-2% 0-1%

Amoníaco 0-1% 0-1% 0-1% 0-1%

Nitrógeno 0-15% 0-3% 0-1% 0-30%

Oxígeno 0-1% 0-1% 0-1% 0-5%

Orgánicos Trazas Trazas 0-5 ppm 10 ppm

Es un poco más liviano que el aire, posee una temperatura de inflamación de 700 ºC y su llama alcanza una temperatura de 870 ºC

APLICACIONES DEL BIOGÁS

El biogás puede ser utilizado como cualquier otro combustible, tanto para la cocción de alimentos, en sustitución de la leña, el queroseno, el gas licuado, etc., como para el alumbrado, mediante lámparas adaptadas al biogás. Mezclas de biogás con aire, en una relación 1:20, forman un gas detonante altamente explosivo, lo cual permite que también sea empleado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com