ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioemitria


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 13

Biometría hemática

Es uno de los estudios solicitados al laboratorio con más frecuencia, tanto en los pacientes ambulatorios como en los hospitalizados, así mismo es el primer examen al que se enfrenta el clínico en la valoración diagnostica de un paciente.

Valora tres estirpes celulares, cada una con funciones diferentes entre sí, pero que comparten un origen común en la medula ósea: ERITROCITOS, LEUCOCITOS Y PLAQUETAS.

Eritrocitos: son células sanguíneas que tienen en su interior hemoglobina, son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo.

Serie eritrocitaria

Consiste en la cuantificación de los índices eritrocitarios primarios y secundarios.

1°:se establecen directamente en el laboratorio a partir de la muestra de sangre total del pte. En estudio y constan de la cuantificación de hemoglobina, el hematócrito y el numero de eritrocitos/ml.

2°:VGM, HGM y CMHG. Se calculan a partir de los indices 1°, indican el tamaño y el contenido de hemoglobina en la población de eritrocitos estudiada.

Reticulocitos

Valoran la producción de eritrocitos en la medula ósea.

Cifra normal: 0.5 a 1.5%

Para la correcta interpretación de los resultados obtenidos a partir de la cuantificación de los reticulocitos, deben considerarse los valores de la hemoglobina, el hematócrito o el número de eritrocitos.

Valores normales de GR en sangre

Recién nacido: 4 a 5 millones/ml

A los 3 meses: 3,2 a 4,8 millones/ml

Al año de edad: 3,6 a 5 millones/ml

De los 5 a los 15 años: 4.2 a 5.2 millones/ml

Hombre adulto: 4.5 a 5 millones/ml

Mujer adulta: 4.2 a 5.2 millones/ml

Leucocitos

Glóbulos blancos

Granulocitos: neutrófilo, basófilo, eosinofilos.

Agranulocitica:

Linfocitos: T, B, NK

Monocitos: células que tienen la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños; en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo. Es una defensa de las partes propias del cuerpo. Forman la llamada serie blanca.

Se efectúan tres estudios principales:

RECUENTO TOTAL

RECUENTO DIFERENCIAL DE LEUCOCITOS

RECUENTO DIFERENCIAL DE SCHILLING

Valor normal: 4 000 a 11 000 leucocitos/ml

El recuento diferencial de leucocitos se expresa como los valores porcentuales (relativos), indica valores de linfocitos y neutrófilos.

El recuento diferencial de Schilling se efectúa en el caso de los neutrófilos. Lo normal es que predominen los neutrófilos de mayor grado de maduración como los neutrófilos segmentados y bandas.

Valores porcentuales Valores absolutos

Linfocitos: 20-50

Monocitos:0-10

Basofilos:0-2

Eosinofilos:0-5

Neutrofilos:35-70

Segmentados:90-100

En banda:0-10

Metamielocitos:0

Mielocitos:0

Promielocitos:0

Mieloblastos: 0 Linfocitos:2 500/mm3

(1 000-4 800/mm3)

Neutrofilos:4 400/mm3

(1 800-7 700/mm3)

Plaquetas

Son células que circulan en la sangre y tienen un papel muy importante en la coagulación. Para ello forman nudos en la red de fibrina, liberan substancias importantes para acelerar la coagulación y aumentan la retracción del coagulo sanguíneo.

Los valores normales varían en recién nacidos y adultos de 150 000 a 450 000 plaquetas/ml

Valores de los componentes de la biometría hemática

CGB (glóbulos blancos) conteo indica el número de glóbulos blancos en la sangre y por lo general oscila entre 4.300 y 10.800 células por milímetro cúbico (cmm). Las células en el diferencial de leucocitos normalmente se enumeran por separado.

CGR (glóbulos rojos) Mide el número de glóbulos rojos en un volumen de sangre y por lo general oscila entre 4,2 hasta 5,9 millones de células por cmm.

La hemoglobina (HBG) Mide los valores de hemoglobina en un volumen de sangre y típicamente es de 13 a 18 gramos por decilitro (una centésima parte de un litro) para los hombres y de 12 a 16 gramos por decilitro para las mujeres.

Hematocrito (Hct) Significa el porcentaje de la sangre total ocupada por las células rojas en la sangre y por lo general oscila entre 45% -52% para los hombres y 37% -48% para las mujeres.

Volumen corpuscular medio (MCV) es la medición de la longitud media o el volumen de un glóbulo rojo típico en una muestra de sangre y por lo general oscila entre 80 y 100 femtolitros (una fracción de una millonésima parte de un litro).

Hemoglobina corpuscular media (MCH) Mide la cantidad de hemoglobina en un glóbulo rojo normal y por lo general oscila entre 27 hasta 32 picogramos (una pequeña fracción de un gramo).

Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM) Mide la concentración media de hemoglobina en un volumen de sangre, y normalmente está comprendida entre 32% -36%.

Hematocrito

Es el cociente del volumen de los eritrocitos y el de la sangre total (concentración). Se obtiene de la sangre venosa

Varones 41 al 51%

Mujeres 36 al 41%

Computo de células sanguíneas

Es la masa de células por unidad de volumen de sangre.

En este tipos de estudio se valoran las siguientes características

Tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com