ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Mario Molina


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

El Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química

El Dr. Mario J. Molina, del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), ganó el Premio Nobel de Química en 1995 al exponer la teoría de cómo ciertos químicos elaborados por el hombre pueden llegar a la capa de ozono que protege la Tierra de los rayos ultravioletas del sol, y con ello provocar daños impredecibles a la humanidad.

Su estudio, realizado con el apoyo de otros dos científicos, atrajo la atención mundial respecto al daño que causan ciertos elementos químicos y "contribuyó a nuestra salvación frente a un problema ambiental global que pudo haber tenido consecuencias catastróficas", dijo el comité del Nobel que otorgó el premio.

El Nobel obtenido por el Dr. Molina tuvo dos significados muy especiales: era la primera vez que se reconocía con ese galardón a un estudioso del medio ambiente, y Molina se convirtió además en el primer científico nacido en México en ganar ese premio.

"La historia del ozono ha sido una historia de éxito", dijo el Dr. Molina en su primera conferencia de prensa luego de obtener el Nobel.

"Para mí este es un buen ejemplo de cómo el mundo puede trabajar unido para resolver problemas", agregó.

El Dr. Molina tenía 52 años cuando recibió el premio de un millón de dólares, que compartió con los profesores F. Sherwood Rowland, de la Universidad de California en Irvine, y el profesor Paul Crutzen, del Instituto Químico Max Planck, de Mainz, Alemania.

Molina nació en la Ciudad de México, y "desde muy temprano, como estudiante de preparatoria, recuerdo que me fascinaban las ciencias".

"Pero tener ese interés no resultaba particularmente fácil, porque la cultura latinoamericana no es muy proclive a favorecer las ciencias, especialmente a esa edad", contó Molina al ganar el premio.

"De modo que tuve que luchar muy duro para conservar a mis amigos y mantener vivo mi interés por las ciencias", agregó.

Como resultado de su persistencia, Molina es hoy día un laureado científico.

"Tenemos muy pocos científicos procedentes, por ejemplo, de la comunidad hispana, y eso es algo que claramente tenemos que mejorar", comentó.

El Dr. Molina se graduó de ingeniero químico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1965. Posteriormente se graduó de la Universidad de Feiburg, en Alemania occidental en 1967 e hizo su doctorado en la Universidad de California en Berkely, de la que se graduó en 1972.

Ingresó al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets en 1989, luego de haber enseñado y hecho investigaciones en la UNAM, en UC Berkeley, la Universidad de California en Irvine y el Jet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com