ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biolinguistica


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

LA BIOLINGÜÍSTICA

Maruja Alexandra Marcos Cordero

“La lingüística es en gran medida una ciencia. Es una ciencia humana, una de las ciencias humanas. Y es una de las ciencias humanas más interesantes”

  • Samuel R, Delany

El ser humano es sumamente curioso por naturaleza, por ello desde tiempos muy remotos se ha preocupado por darle respuesta a dudas existenciales y sentido a su presencia en el planeta, realizando diversos estudios, investigaciones y experimentos sobre lo que acontece en su entorno. Por ello al reconocerse como único sujeto que emite sonidos entendibles entre sus congéneres y que lo diferencia del resto de la población del planeta lo ha llevado a posiblemente preguntarse ¿Por qué los demás habitantes de mi entorno emiten sonidos incomprensibles? ¿Por qué no se les puede entender? ¿Qué se necesita para lograr una comprensión entre todo ser vivo? ¿Cuál es el propósito de la diferencia lingüística?

Conocer el  origen y desarrollo del lenguaje también es tema de preocupación  e investigación para el hombre, por ello ha realizado diversos estudios relacionados  a su estructura biológica, determinando así la existencia del gen FOXP2 que está ampliamente extendido también en el reino animal, existiendo coincidencias de hasta 98 % sobre todo con las aves, “entre ello encontramos sistemas simbólicos” (Cheney y Seyfarth 1990) quienes emiten chillidos incomprensibles, por lo que se concluye que los sonidos emitidos por los animales en su conjunto son realizados sobre todo para atraer a los posibles compañeros sexuales. El hombre es el único ser capaz de emitir sonidos que va a comprender y entender, además que le va a permitir relacionarse son su entorno, no sólo a nivel sexual, sino también a nivel  social, cultural, religiosos, económico, etc. Lo cual le permite lograr a un desarrollo científico tecnológico.

Se puede diferenciar al hombre de los animales, en cuanto al lenguaje, pese al 98% de coincidencias del gen FOXP20, porque el hombre posee la capacidad racional de la que carece un animal. Si bien es cierto los animales pueden entablar cierto tipo de relación; por ejemplo, jerárquica entre ellos, no es comparable al nivel humano, que permite una comunicación superior, ya que cuenta con recursos lingüísticos más variados (lengua, señas, etc.) y esto debido a que el ser humano está biológicamente más desarrollado.

Por otro lado las diversas investigaciones, como el estudio de los restos fósiles directamente relacionados, de la cultura material  que se han realizado con respecto al origen del lenguaje humano, van a permitir reforzar o negar las diversas hipótesis sobre el proceso evolutivo que ha dado lugar al lenguaje humano.

De los diversos estudios realizados podemos concluir que la controversia entre el carácter continuista, gradual y adaptativo de la evolución de la facultad humana del lenguaje radica en que se adopte un punto de vista “geneticista” y “organísmico”, por lo que no podemos determinar en sí, cuál es el origen del lenguaje humano; sin embargo, no perdamos de vista que está influenciado por diversos factores sociales, la experiencia y la dotación genética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (401.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com