ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologisa


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

de los nacionalismos fuertes[cita requerida], incluso chauvinista, que a pesar de las grandes diferencias ideológicas, raciales, lingüísticas, económicas y políticas que coexisten y conviven en los Estados Unidos Mexicanos, la federación del país se ha mantenido unida en un concepto propio de identidad nacional que está identificada por el federalismo, la lengua española y la igualdad de derechos

¿Qué es el TLCAN?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

El TLCAN es un acuerdo entre los gobiernos de México, los Estados Unidos de América y Canadá que se firmó en 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994. Antes de que entrara en vigencia, se declaraba en los tres países que traería muchos beneficios. Se decía, por ejemplo, que el TLC aumentaría el crecimiento económico, crearía empleos, ayudaría al medioambiente, y reduciría la migración desde México hacia el Norte. También se prometía que México, con su participación en este tratado, se convertiría en un país desarrollado, del "Primer Mundo." Este acuerdo fue un experimento radical y sin precedentes en la historia del mundo; nunca antes tres países con niveles de desarrollo tan diferentes se habían integrado económicamente de una forma tan profunda.

Con el TLCAN ha habido muy claros ganadores y perdedores. Examinemos sus efectos.

Las exportaciones mexicanas han crecido bajo el TLCAN. México ahora ocupa el octavo lugar entre los países más exportadores del mundo. Algunas empresas y personas se han beneficiado muchísimo. Pero el crecimiento en unos pocos sectores exportadores no ha traído beneficios para la gran mayoría de la población mexicana. Y en algunos sectores de la población, los efectos del TLCAN han sido poco menos que catastróficos. Además, el poder adquisitivo del salario mínimo en México bajó en un 20% entre 1994 y 2003. Al mismo tiempo, el precio de la canasta básica de productos aumentó en un 257%. La dependencia alimentaria de México ha aumento durante el mismo período. México ahora importa el 95% de su soya, el 58.5% de su arroz, el 49% de su trigo, el 25% de su maíz y el 40% de su carne.

Para colmo de males, el TLCAN específicamente prohíbe que los gobiernos regulen y dirijan sus economías para el beneficio del país. Bajo el TLCAN, México, por ejemplo, no puede requerir de una empresa extranjera que vuelva a invertir un porcentaje de sus ganancias en México. Tampoco puede requerir de una fábrica de automóviles que use componentes hechos dentro del país. Antes, México usaba medidas como éstas para hacer crecer su economía y distribuir los beneficios de la inversión extranjera más ampliamente. Pero ya no se puede.

El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund) su creación como tal fue en 1945.

El FMI es una institución internacional que reúne a 188 países, y cuyo papel es: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos.Esta institución fue creada en 1944 y en su origen, debía garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional después de la crisis financiera o quiebra de 1929. Después de 1976 y de la desaparición del sistema de cambio fijo, el FMI heredó de un nuevo papel ante los problemas de deuda de países en desarrollo y ante las crisis financieras internacionales. Su sede se encuentra en Washington, la capital de los Estados Unidos.

El GATT o General Agreement on Tariffs and Trade se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.

Para estimular el empleo, el Congreso aprobó el Acta de Acuerdos Comerciales Recíprocos (Reciprocal Trade Accord Act) de 1934, lo que permitió al Ejecutivo negociar acuerdos comerciales bilaterales por un período determinado.

En los 40, trabajando con el gobierno Británico, Estados Unidos desarrolló dos innovaciones para expandir y regular el comercio entre naciones: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y la Organización Internacional de Comercio (ITO). El GATT fue temporalmente un acuerdo multilateral diseñado para proveer un marco regulatorio y un fórum para negociar reducciones arancelarias al comercio entre naciones.

La política de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com