ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biopulpectomia


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL

FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA

Cátedra:

Endodoncia ll

Docente:

Dra. Jacqueline Cedeño Delgado

Tema:

Biopulpectomia

Alumna:

Allison Luisa Luzuriaga Romero

Curso:

Sexto semestre

Paralelo:

4

22/11/15

INTRODUCCIÓN

La endodoncia es el campo de la odontología que estudia la morfología de la cavidad pulpar, la fisiopatología y la patología de la pulpa dental, así como la prevención y el tratamiento de las alteraciones pulpares y de sus repercusiones sobre los tejidos periapicales. Estas alteraciones que se presentan pueden requerir diferentes tratamientos, dependiendo del estado en que se encuentre la pulpa; por ello los conocimientos de la semiología, noción de la patología pulpar y periapical, por parte del especialista son muy importantes ,esto sumado a la ayuda que brindan las radiografías y pruebas de vitalidad pulpar hace que el profesional pueda recopilar los signos y síntomas presentes, y así poder entender y diagnosticar las condiciones que le permiten ver el tratamiento más apropiado para cada caso.

Uno de estos tramientos es la biopulpectomía en la cual se realiza la extirpación total o parcial de la pulpa en estado vital.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las la naturaleza de las patologías pulpares, que necesitan tratamiento de biopulpectomía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Conocer los signos, síntomas, causas y formas de diagnóstico de cada patología pulpar que requieran de una biopulpectomía.

• Aprender a diferenciar las patologías pulpares existentes, por medio de los signos o síntomas que se puedan presentar.

• Informar acerca de las pruebas existentes que nos puedan ayudar a identificar las diferentes patologías.

BIOPULPECTOMÍA

Definición

La biopulpectomía se define como la técnica de tratamiento del conducto radicular para dientes que presentan vitalidad pulpar, esto quiere decir que el diente presenta respuesta positiva a todos los estímulos externos e internos.

PATOLOGÍA PULPAR

Etiopatogenia

La agresión más frecuente que sufre la pulpa y, por tanto, la causa más frecuente de pulpitis es la agresión bacteriana que supone la caries, aunque también se pueden producir problemas pulpares por otras causas

Cuando cualquiera de estos estímulos nocivos afecta a la pulpa, ésta responde siguiendo, básicamente, dos caminos: la inflamación, que denominamos pulpitis, o la degeneración.

En ambos casos la alteración de la pulpa puede ser leve o grave, dependiendo de la severidad del ataque y de la capacidad de respuesta de la misma.

Las respuestas más leves las podemos considerar reversibles porque desaparecen si se elimina el agente causal o fisiológicas porque aunque originan una alteración pulpar, ésta no es patológica.

Las respuestas más graves son irreversibles y pueden llegar a originar la muerte o necrosis del tejido.

Clasificación, clínica y tratamiento

Las pulpitis, puede clasificarse en:

• Pulpitis irreversibles, son inflamaciones de la pulpa, en las que ya el daño de ésta es tal, que no conserva la capacidad reparadora suficiente para recuperar la salud a pesar de que cesen los estímulos causantes. Clínicamente se presentan de forma aguda o crónica.

• Pulpitis reversibles, que son aquellos procesos inflamatorios de la pulpa en el que ésta conserva la capacidad reparadora suficiente para recuperar la salud pulpar. No originan ninguna sintomatología dolorosa o a lo sumo dolor provocado, de corta duración y que cede tras retirar el estímulo.

Entre las patologías donde es necesario la realización de una biopulpectomía encontramos:

A.) PULPITIS AGUDA SEROSA

Las pulpitis agudas serosas cursan en un primer momento con un dolor espontáneo, discontinuo, que se repite cada vez de manera más frecuente y duradera y que cede con analgésicos. Cuando el paciente ingiere alimentos o bebidas calientes y particularmente frías, el dolor se despierta, y este dolor continúa un tiempo después de retirar el estímulo. También hay reacción alérgica a ácidos y azúcares. El paciente no suele saber decirnos el diente causante.

Cuando la pulpitis aguda serosa se hace más extensa la sintomatología cambia y se convierte en un dolor que, como en el caso anterior, se despierta o aumenta con el calor, el frío, los ácidos y los dulces, continuando después de retirarlos, pero a diferencia de antes, ahora el calor despierta más el dolor que el frío. El dolor también es espontáneo pero en estos casos es de larga duración, intenso, aumenta por las noches e irradia a otros dientes o estructuras vecinas. El paciente suele localizar el diente causal. Si el proceso es muy intenso, el dolor no cede fácilmente con analgésicos, por lo que en la historia clínica nos encontraremos con que es frecuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com