ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioviversidad


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Qué es un generador de cambio y cómo afecta a la biodiversidad?

Los generadores de cambio son factores naturales o provocados por el hombre que producen un cambio en la biodiversidad, ya sea de forma directa o indirecta.

Los generadores directos de cambio que afectan de forma más evidente a los procesos de los ecosistemas son, entre otros: la modificación de los usos del suelo, el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación y la contaminación.

Los generadores indirectos de cambio, como la evolución de la población humana, las rentas o los estilos de vida actúan de una forma menos precisa, al alterar uno o varios generadores directos.

Algunos generadores directos de cambio son más fáciles de medir que otros, por ejemplo el empleo de fertilizantes, el consumo de agua, el riego y las cosechas. Los indicadores que reflejan otros generadores de cambio no se han desarrollado en igual medida y no resulta tan fácil obtener datos de medición. Éste es el caso de las especies exóticas, el cambio climático, los cambios en la cobertura de la tierra y la fragmentación del paisaje.

Los cambios en la biodiversidad se producen por la combinación de generadores de cambio que operan con el paso del tiempo, a diferentes escalas y con tendencia a amplificarse entre ellos. Por ejemplo, la combinación de factores como el aumento tanto de la población como de la renta y los avancNuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad. Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y también depende de él. Además, la diversidad biológica incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas.

Toda esta diversidad biológica provee al ser humano de recursos biológicos. Éstos han servido de base a las civilizaciones, pues por medio de los recursos biológicos se han desarrollado labores tan diversas como la agricultura, la industria farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción o el tratamiento de desechos. La pérdida de la diversidad biológica amenaza los suministros de alimentos, las posibilidades de recreo y turismo y las fuentes de madera, medicamentos y energía. Además, interfiere negativamente con las funciones ecológicas esenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com