ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blastocistosis


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 5

Definición.

Infección parasitaria causado por un protozoario llamado Blastocystis hominis. Habita en el intestino del hombre y de otros animales (monos, simios, cerdos, conejos, caballos, etc.).

La infección ha sido asociada principalmente a sintomatología gastrointestinal inespecífica, aguda o crónica, existiendo casos de presentación asintomática. Varias publicaciones lo han señalado como un patógeno presente en pacientes con HIV-SIDA, aunque no es considerado un parásito oportunista.

Taxonomía.

Aunque fue descrito por primera vez en 1911 por Alexieff, sólo en 1967 se clasificó como un protozoario, ubicado en el Phylum sarcomastigophora (1985), en un nuevo Subphylm blastocysta, orden Blastocystida y género Blastocystis (1993).

Biología .

Son anaeróbicas estrictas con gran cantidad de mitocondrias y organelos en su interior, poseen pseudopodios para su locomoción y alimentación. Se multiplican por fisión binaria, endiodogenia, esquizogonia y plasmotomía.

Son cèlulas esféricas, con cuatro formas morfológicas distintas: forma vacuolada, granular, ameboide y lanceolada. La forma vacuolada presenta un gran vacuola central que ocupa del 50 al 95% de la célula. Es la forma predominante en el tracto gastrointestinal. La forma ameboide, presenta seudópodos y tiene un gran actividad fagocítica. Es la forma predominante en los cultivos y en las muestras fecales. La forma granular posee gran cantidad de mitocondrias que le otorga el aspecto granular. Se puede observar en cultivos y muestra fecales. La forma lanceolada sòlo se ha demostrado en cultivos. Ya se conoce la forma quística del parásito. Las formas quísticas, desnudas y con cubiertas, se han demostrado en muestras fecales de los pacientes.

Aun esta poco claro como se cumple el ciclo biológico y si existen hospedadores intermediarios. Se desconocen si los animales domésticos cumplen un papel en la transmisión. Los mecanismos de transmisión están pocos estudiados para el hombre, sin embargo, se han logrado infectar experimentalmente por vía oral animales de experimentación, específicamente ratas con formas quísticas del parásito.

Morfología.

Se describen comúnmente cuatro formas: vacuolar (también denominada de cuerpo central), granular, ameboide y quística. La forma de aparición de este organismo es dependiente en gran medida de las condiciones ambientales, ya que es extremadamente sensible al oxígeno. No se conoce si todas estas formas coexisten en el intestino del huésped.

 Forma vacuolar. Es la forma típica de la célula de Blastocystis en los cultivos, utilizada a menudo en la identificación del organismo. La forma vacuolar varía mucho en tamaño, con diámetros que oscilan entre 2 y 200 μm. Se denomina también forma central porque presenta una gran vacuolacentral rodeada de una estrecha banda periférica de citoplasma que contiene otros orgánulos. Se observa material amorfo esparcido de manera desigual por toda la vacuola. Se desconoce todavía la función de la vacuola aunque se ha sugerido que es para propósitos de almacenamiento, al igual que en otras muchas células eucariotas.

 Forma granular. Es hasta cierto punto morfológicamente similar a la forma vacuolar, salvo que se observan distintos gránulos en la vacuola central y/o en el citoplasma. Dentro de la vacuola central estos gránulos aparecen también en diferentes formas. Se han sugerido tres tipos: metabólico, lípido y reproductivo, aunque al basarse solamente en técnicas de microscopía se precisan más pruebas para llegar a una conclusión definitiva.

 Forma amoeboide. Esta forma es inmóvil y fuertemente adhesiva. Un estudio de investigación ha informado que la forma ameboide se produce sólo en cultivos tomados de individuos sintomáticos, mientras que la forma vacuolar se aisla exclusivamente de individuos asintomáticos. El estudio sugiere que este método podría ser utilizado para el diagnóstico de la infección sintomática. Además, sugiere que los síntomas podrían ser debidos a la acumulación de las formas ameboides adhesivas en la pared intestinal del huésped. Un detallado estudio ultra-estructural de las forma ameboide fue publicada en 2007.2

 Forma quística. Presenta una gruesa pared de varias capas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com