ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blattodea


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 9

Blattodea.

Las cucarachas pertenecen a uno de los grupos de insectos mejor conocidos y más antiguos; los organismos pertenecientes a este grupo, tienen la característica de adaptarse a una gran variedad de hábitat (1,2) (Ver Tabla 1). Las cucarachas aparecieron en el periodo cambriano y los registros fósiles más antiguos datan de 340 millones de años. Las cucarachas son consideradas como un grupo sinantropico debido a la estrecha relación existente con el hombre, la cual data desde que este último habitaba las cavernas. Actualmente se conocen cerca de 3,500 especies; siendo la mayoría de regiones tropicales (3,4).

Presentan una gran variedad de formas, tamaños, colores y hábitat en los que subsisten, siendo solo unas cuantas las que representan importancia en salud pública; en la actualidad se conocen alrededor de 45 patógenos que pueden transmitir de manera mecánica, hallando principalmente bacterias, hongos protozoarios, helmintos y virus (5, 6, 7).

Las cucarachas, presentan por lo general forma aplanadas dorsoventralmente y con tegumento liso, variando en color, desde un color café castaño hasta el negro en las especies que invaden las casas. Las antenas que presentan son filiformes y multiarticuladas. Las partes bucales son del tipo mordedor-masticador y el número de alas en general, es de dos pares, aunque en algunas especies se presentan de tipo vestigial; el par de alas externo es angosto, grueso y coriáceo, mientras que el primer par es de tipo membranoso y se pliega como abanico. (8) (Ver Figura 1)

Descripción de la biología, Ciclo de vida y hábitat de las especies de cucarachas

El ciclo de vida de este grupo de Insectos, consta de tres etapas, huevo, ninfa (diversos estadios) y el adulto (Ver Figura 1). Los huevos de las cucarachas están acomodados en forma pareada, dentro de una cámara llamada oteca, la cual presenta forma de frijol y es de estructura coriácea, la cual puede ser expulsada o bien la hembra puede traerla consigo hasta la eclosión de las ninfas; en otras especies no hay formación de la oteca, ya que son ovovivíparas. El número de huevos varía según la especie (Ver Tabla 2).

Figura 1. Diferentes estadios de las cucarachas. a. oteca; b. ninfas; c. adultos

Todos los estadios inmaduros pueden encontrarse agregados, en asociación con los adultos; en algunas especies como Blatella germanica y Periplaneta americana, una feromona de adherencia es la responsable de la agregación. Las cucarachas son omnívoras ya que se alimentan de una gran variedad de materiales, preferentemente que contenga almidón y azucares. Ingieren leche, queso, carnes, pasteles, productos de grano, azúcar, chocolate, dulce, entre muchos otros productos, de hecho, ningún material comestible que el hombre pueda ingerir esta exento de contaminación por estos insectos, que también se alimentan de cubiertas de libros, plafones de techo que contengan almidón, el forro interior de las suelas, sus propias exuvias, sus parientes muertos o heridos, sangre fresca o seca, excremento, esputo, uñas de las mano y pies, cadáveres y detritus alimentarios que se quedan impregnados en los niños, ocasionando en ellos una lesión local denominada herpes blattae. (9,10)

Habitualmente regurgitan, a intervalos de tiempo, porciones de su alimento parcialmente digerido y dejan caer heces en donde quiera que concurran. También arrojan una secreción nauseabunda por la boca y por las aberturas glandulares del cuerpo, dando un olor persistente y típico, a los alimentos y objetos con las que se ponen en contacto.

La mayoría de las cucarachas son plagas nocturnas ya que caminan y se alimentan por la noche y se esconden en lugares oscuros durante el día. Por lo tanto, muchas personas no están familiarizadas con sus hábitos alimenticios. En infestaciones altas estos insectos pueden verse durante el día moviéndose por fuera de sus escondites. Migraciones en masa como resultado de la sobrepoblación y que por lo general incluyen grandes cantidades de insectos, pueden ocurrir en especies como Blatella. germanica, Blatta orientales y Periplaneta americana; en ocasiones está recurre al vuelo además de caminar cuando invaden nuevas áreas. Varias especies son transportadas por el hombre de un lugar a otro, en muebles, aparatos domésticos, en cajas, entre otros objetos (11, 12).

Tabla 1.- Descripción de la biología y hábitat de las especies de cucarachas de importancia en salud pública.

Especies Biología y Hábitat Descripción y Deposición del huevo

Cucaracha americana

Periplaneta americana Volador débil, prefiere la comida fermentada, se encuentra afuera y dentro de las casas, principalmente en climas calientes. Comúnmente en ciudades con sistema de alcantarillado, dentro de estructuras de desagüé y en área perimetrales. Color rojizo a café oscuro, 7/8 pulg, (10mm), de largo. Los dejan caer o los pegan en áreas calientes y protegidas, cerca de la comida.

Cucaracha australiana

Periplaneta australasiae Requieren alta temperatura y humedad, intolerable al frió. Principalmente se alimenta de materiales de plantas, es una plaga de jardín. De lo contrario similar a la cucaracha americana. Color café oscuro a negro, ½ pulg. (12mm), de largo. Con frecuencia lo depositan en grietas y hendiduras.

Cucaracha café

Periplaneta brunnea Hábitos similares a la cucaracha americana. Comúnmente se encuentra a fuera de la casa, en áreas calientes y pretejidas. En sistemas de alcantarillado, normalmente se alimenta de materiales de plantas, es una plaga de jardín. Color café oscuro a negro, ½ pulg., (12mm), de largo. Los pegan a una superficie adecuada como el concreto y el yeso.

Cucaracha de bandas cafés

Supella longipalpa Requieren calor pero menos humedad que la cucaracha alemana, Se encuentran solamente en el interior de las casas, se refugian por todo el edificio en áreas altas específicamente como el techo y marcos de pinturas (fotos). Color café rojizo, 2/16 pulg., (5mm), de largo. Los depositan bajo la superficie de estantes, muebles, etc. En grietas.

Cucaracha alemana

Blattella germanica Se encuentra dentro de las casas, en áreas calientes y húmedas. Prefieren las grietas, cerca de la comida y agua, en la cocina o en los baños. Prefieren esconderse en materiales de madera y papel o bien en equipo eléctrico, atracción al calor. Color café amarillezca, ¼ pulg., (6mm) de largo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com