ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bola De Cristal


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

Imagina prever la caída de la bolsa o un futuro derrame cerebral? ¿Quién no quisiera una bola de cristal mágica para predecir futuras calamidades? Un grupo de científicos de Australia y Reino Unido declara haber desarrollado una ecuación capaz de hacer justo eso, anunciar catástrofes antes de que sucedan.

Los neurocientíficos, de las Universidades de Sussex y Charles Sturt, sostienen que su ecuación lee la información que fluye dentro de sistemas complejos, como el del mercado financiero o las neuronas humanas. Al entender el punto de inflexión justo antes de un desastre, los investigadores aseguran poder predecir en un futuro los eventos catastróficos.

La investigación, que tenía como objetivo inicial entender las enfermedades cerebrales, ha alcanzado implicaciones más amplias que la neurociencia. La idea clave detrás del concepto, es que la dinámica de los sistemas complejos (como el cerebro y la economía), depende de cómo sus elementos se influencian causalmente. En otras palabras, de cómo la información fluye entre ellos.

Cada unidad dentro de un sistema, como las neuronas del cerebro, interactúan tanto por si solas como en respuesta a la información que reciben de las demás unidades. De acuerdo a los investigadores, su actuar no es al azar, sino que el flujo de la información es predecible mediante modelos matemáticos y computacionales. El flujo de información es más abundante justo antes de un cambio. Por lo tanto, si los resultados son generalizables a otros sistemas reales, se podrían predecir y prevenir futuras calamidades.

Gran parte de la investigación se basa en el Modelo de Ising, propuesto por el físico Ernst Ising para estudiar el comportamiento de los ferromagnéticos. Según los científicos, el mismo principio puede aplicarse a la neurociencia y a las ciencias sociales. Sin embargo, deben continuar con su investigación antes de desatar sus emocionantes posibilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com