ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bombas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

BOMBAS

DEFINICIÓN.- La bomba es una máquina que absorbe energía mecánica que puede provenir de un motor eléctrico, térmico, etc., y la transforma en energía que la transfiere a un fluido como energía hidráulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro, a un mismo nivel y/o a diferentes niveles y/o a diferentes velocidades.

CLASIFICACION

Se pueden considerar dos grandes grupos: Dinámicas (Centrífugas, Periféricas y Especiales) y de Desplazamiento Positivo (Reciprocantes y Rotatorias).

BOMBAS DINÁMICAS.

• BOMBAS CENTRIFUGAS. Son aquellas en que el fluido ingresa a ésta por el eje y sale siguiendo una trayectoria periférica por la tangente.

• BOMBAS PERIFÉRICAS. Son también conocidas como bombas tipo turbina, de vértice y regenerativas, en este tipo se producen remolinos en el líquido por medio de los álabes a velocidades muy altas, dentro del canal anular donde gira el impulsor. El líquido va recibiendo impulsos de energía No se debe confundir a las bombas tipo difusor de pozo profundo, llamadas frecuentemente bombas turbinas aunque no se asemeja en nada a la bomba periférica.

La verdadera bomba turbina es la usada en centrales hidroeléctricas tipo embalse llamadas también de Acumulación y Bombeo, donde la bomba consume potencia; en determinado momento, puede actuar también como turbina para entregar potencia.

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO. Estas bombas guían al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria, el cual siempre está contenido entre el elemento impulsor, que puede ser un embolo, un diente de engranaje, un aspa, un tornillo, etc., y la carcasa o el cilindro. “El movimiento del desplazamiento positivo” consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminución del volumen de una cámara. Por consiguiente, en una máquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energía no tiene necesariamente movimiento alternativo (émbolo), sino que puede tener movimiento rotatorio (rotor).

Sin embargo, en las máquinas de desplazamiento positivo, tanto reciprocantes como rotatorias, siempre hay una cámara que aumenta de volumen (succión) y disminuye volumen (impulsión), por esto a éstas máquinas también se les denomina Volumétricas.

o BOMBAS RECIPROCANTES.- Llamadas también alternativas, en estas máquinas, el elemento que proporciona la energía al fluido lo hace en forma lineal y alternativa. La característica de funcionamiento es sencilla.

o BOMBA ROTATORIA.- Llamadas también rotoestáticas, debido a que son máquinas de desplazamiento positivo, provistas de movimiento rotatorio, y son diferentes a las rotodinámicas. Estas bombas tienen muchas aplicaciones según el elemento impulsor. El fluido sale de la bomba en forma constante, puede manejar líquidos que contengan aire o vapor. Su principal aplicación es la de manejar líquidos altamente viscosos, lo que ninguna otra bomba puede realizar y hasta puede carecer de válvula de admisión de carga.

Las bombas y compresores cumplen la función de generar el movimiento de los fluidos desde un punto a otro del proceso. La diferencia fundamental entre bombas

Los tipos básicos de bombas son:

Desplazamiento positivo

Alternativos

Rotatorios

Continuos

Centrifugas

Eyectores

Dentro de las técnicas básicas de cálculo para bombas se utilizan el balance de energía mecánica o ecuación de Bernoulli, ya que la diferencia de temperatura en bombas es moderada.

Las unidades básicas utilizadas para bombas son:

CARACTERISTICA SISTEMA INGLES SISTEMA INTERNACIONAL FACTORES DE CONVERSION

CAPACIDAD DE UNA BOMBA Gal/min m3/h 0.227124

TRABAJO POR UNIDAD DE MASA Ft-lbf/lbm KJ/KG 4.448 *10-3

POTENCIA C.V W 745

La terminología básica utilizada en la selección y calculo de bombas es l siguiente.

1.- PRESION entendemos por presión la fuerza ejercida por unidad de superficie por un fluido. Pero debemos distinguir entre:

A) Presión barométrica o presión atmosférica

B) Presión absoluta

C) presión relativa

2.- Presion o tensión de vapor

3.- ALTURA GEOMETRICA Es la altura vertical comprendida desde el nivel de liquido a elevar hasta el punto mas alto.

4.- ALTURA DE ASPIRACION comprende la distancia desde el nivel del liquido hasta el eje de la bomba.

5.- ALTURA DE IMPULSION se mide desde el eje de la bomba hasta el punto de máxima elevación.

6.- ALTURA MANOMETRICA es la suma de la geométrica as las perdidas de carga

7.- PERDIDA DE CARGA son las perdidas debidas al rozamiento del liquido con las paredes de la tubería y sus accesorios (válvulas, codos,.)

8.- CAUDAL O CAPACIDAD de una bomba es el volumen de liquido elevado por unidad de tiempo

9.- CURVA CARACTERISTICA una bomba no tiene un único punto de funcionamiento, sino una infinidad de ellos. La curva que une todos los puntos de funcionamiento posibles de una bomba, acoplada a un motor concreto, recibe el nombre de curva característica o curvas de la bomba, siendo los fabricantes los que suministran tal información.

10.- NPSH= Altura Neta Positiva de Aspiración (del ingles Net positive Suction Head) es la diferencia entre la presión del liquido a bombear referida al eje del impulsor y la presión de vapor del liquido a la temperatura de bombeo, referida en metros.

Hay que distinguir entre:

NPSH Disponible

NPSH Requerido

a. NPSH disponible depende del conjunto de la instalación elegida para la bomba y es una particularidad independiente del tipo de bomba. Es por tanto calculable

b. NPSH requerido es un dato básico peculiar de cada tipo de bomba, variable según modelo, taaño y condiciones de servicio, que se determina pro prueba o calculo, siendo un dato a facilitar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com