ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brurocracia


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  6.224 Palabras (25 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 25

1.- ORIGEN DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA DE JC. BONNIN

2. BUROCRACIA Y BUCRATISMO

La burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. En principio el término puede referirse a cualquier tipo de organización, por ejemplo: empresas privadas, públicas, sociales, con o sin fines de lucro, etc.

Una segunda característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal (funcionarios) de acuerdo a criterios explícitos y relevante al desempeño de funciones (es decir, no está relacionada con asuntos personales).

En la época moderna la burocracia asume su rol e importancia no solo en el desarrollo de las funciones del Estado, sino también en las corporaciones y grandes empresas, capitalistas o no, debido al desarrollo y especialización del trabajo que han experimentado estas; se suele denominar a este tipo de burocracia en las empresas privadas burocracia corporativa', término que generalmente se entiende como refiriéndose al conjunto de los empleados de mayor jerarquía y especialistas en áreas como marketing, publicidad, ventas, departamentos legales, administración, relaciones públicas, etc. Que detentan algún tipo de monopolio en ciertos conocimientos. Este sector de servicios, es además uno de los segmentos de la sociedad de mayor crecimiento en poder económico y de decisión en muchos de los países del Primer Mundo.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO: La palabra fue introducida al vocabulario político-económico —con una connotación negativa— por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, quien escribió —con anterioridad a la Revolución francesa y en relación a las políticas practicadas por la monarquía absoluta—: "Tenemos una enfermedad en Francia que seriamente intenta obstaculizar nuestros esfuerzos; esta enfermedad es llamada buromania". En otras ocasiones se refiere a "la burocracia" como forma de gobierno.[1]

Sin embargo*, la burocracia*, entendida como la tentativa de establecer mecanismos e instituciones con la intención de obtener, centralizar y procesar información a fin de poder tomar decisiones efectivas acerca del futuro, es quizás tan antigua como la historia de la civilización misma. Ejemplo de ello es el escriba, quien primero hizo su aparición y ascenso a la prominencia en Sumeria —que muchos consideran la primera civilización como tal, con un sistema de escritura tan complejo que se necesitaba un entrenamiento de largo plazo para poder emplearlo—. Tanto entre los sumerios como los antiguos egiptos los escribas llegaron a ejercer un gran poder, dado que eran los únicos capaces de efectuar, acceder y controlar tanto los documentos como los cálculos necesarios para determinar cosechas esperadas, impuestos, etc.

Más tarde, en el imperio persa, la habilidad de los escribas y la extensión del imperio mismo permitió la división del imperio en provincias dirigidas por funcionarios (sátrapas) nombrados por y responsables al emperador (Sah). Sin embargo, se considera generalmente[3] que el sistema de burocracia antigua más eficiente fue el sistema chino, en el cual, por más de mil años, los mandarines) establecieron y mantuvieron un sistema sumamente efectivo y estable basado en el nombramiento o contratación y promoción de los funcionarios o adminsitradores públicos en relación a estudios rigurosos y exámenes competitivos generales o impersonales (es decir, basados en las capacidades necesarias para ejecutar las funciones correspondientes a la posición).

La extensión al sistema burocrático moderno empieza con la expansión del poder del Estado durante las monarquías absolutas (ver, por ejemplo «Colbertismo», en relación al cual debe entenderse el criticismo del Sr. De Gournay) y continúa con la Revolución industrial, que marca el término de la asociación exclusiva y tradicional entre la burocracia y el Estado y la extiende a empresas y organizaciones no estatales.

Características de la burocracia

De acuerdo a Weber, un sistema burocrático es regulado por los principios siguientes:

El desempeño de funciones oficiales es permanente y constante (en el sentido que los funcionarios no cambian tareas arbitrariamente y que siempre habrá alguien que desempeñe determinada función).

Tales funciones se ejecutan estrictamente de acuerdo a las siguientes reglas:

Las tareas de cada funcionario están delineadas de acuerdo a criterios impersonales.

El funcionario tiene la autoridad para desempeñar sus tareas.

Los medios de coerción a disposición de ese funcionario son estrictamente limitados y las condiciones de su uso claramente definidas.

CITAS Y REFERENCIAS

↑ Ver, por ejemplo: Fondo de documentos Gournay, en la "Bibliothèque municipale de Saint-Brieuc". - Turgot : Éloge de Vincent de Gournay (1759), en "Formation et distribution des richesses (classiques Garnier Flammarion, 1997)".- G. Schelle : Vincent de Gournay, Paris Guillaumin, 1897, 300 p., L. Passy : "Histoire de la Société nationale d'agriculture de France, Paris 1912". Etc. 2.1 BUROCRATISMO: Es un término que designa tanto la adhesión a una ideología burocrática, como un sistema político social caracterizado por el predominio e íntimamente relacionado con la palabra burocracia, de la que es una derivación. Etimológicamente, viene de los vocablos: bureau, del francés, que quiere decir mesa de escribir y, por extensión, oficina, y el griego kratos, equivalente a poder o gobierno, y significa, por tanto, el poder o gobierno de las oficinas, o, con más exactitud, de los funcionarios o empleados que trabajan en ellas.

Sin perjuicio de su etimología, burocracia alude hoy, preferentemente, al grupo social de empleados administrativos, de empresas privadas u organismos públicos, que ejercen el poder burocrático, y, dentro de ellos, de manera especial los que realizan funciones públicas. Estas definiciones que, sin duda, expresan la esencia de la burocracia, comportan dos notas fundamentales en la misma: 1.- El tratarse de un poder no propio y directo, sino delegado y ejecutivo, y 2.- El referirse a una actividad en mayor o menor grado intelectual. Si se dan estos requisitos, se puede hablar entonces de burocracia.

Desde un punto de vista sociológico y político, la burocracia se caracteriza como un grupo social y político definido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com