ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPANILLA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Campanilla

Thevetia peruviana  es una especie de la familia Apocynacea, conocida como cascabel en España, retama en Venezuela. [pic 5]

En México se le conoce como came en Michoacán y flor de San Pedro en San Luis Potosí . En Yucatán se le identifica como campanilla de oro, cascabel, azuceno, cabalonga, codo de fraile y venenillo pero principalmente con el nombre maya A h kits 

Algunas especies de este género son venenosas, a pesar de esto existen en el mercado productos medicinales elaborados de esta planta., de los frutos se extrae la tevetina sustancia que se utiliza como estimulante cardíaco. Algunos extractos acuosos de T. peruviana se usan para inhibir la germinación de semillas de maleza donde los metabolitos secundarios responsables de esta propiedad son triterpenoides, fenoles y flavonoides. Asimismo, los ésteres que presenta esta planta tienen varias aplicaciones oleoquímicas: lubricante en fibras textiles, aceite curtidor y alternativa como fuente de combustible en sustitución del diesel petróleo.

La T. peruviana es considerada una especie una alternativa para la generación de energía renovable y una especie agrícola viable que puede ser explotada por agricultores y viverista del estado de Yucatán.

Descripción Botánica

El nombre científico del “Ah kits” es Thevetia peruviana. Esta especie pertenece a la familia Apocynaceae la cual se ubica dentro de las 15 familias más diversas de México, con 50 géneros, 385 especies y tres subfamilias. En Yucatán se encuentra registrada la subfamilia Apocynoideae con siete géneros y ocho especies, una de éstas corresponde a T. peruviana. Es originaria de México y América Tropical, ocasionalmente se encuentra distribuida en bosques húmedos. En la Península de Yucatán, se encuentra en selvas bajas, medianas y altas, es frecuente encontrarla como ornato en jardines, parques y calles en comunidades urbanas.

Es un árbol o arbusto de 3 a 5 m de altura, de corteza grisácea, con lenticelas, algo rugosa con los años. Las hojas de linear-lanceoladas a lanceoladas, de 10 a 15 cm de largo por 0.5 a 1.2 cm de ancho con la base atenuada, el margen entero y el ápice corto o largamente acuminado; son glabras, algo coriáceas, de color verde lustroso en el haz, algo más claras en el envés, con el nervio central destacado y la nerviación secundaria poco visible. Pecíolo de 1 a 3 mm de largo.

Las Inflorescencias son cimosas, generalmente terminales, sobre un pedúnculo de al menos de 1 cm de longitud. Flores olorosas, de 5 a 6 cm de largo, sobre pedicelos de 2.5 a 5 cm de longitud. Cáliz con los sépalos estrechamente triangulares, acuminados, de 5.5 a 7 mm de largo., corola infundibuliforme, amarilla o anaranjada, con el tubo de 1.2 a 2.5 cm de largo, con 5 apéndices pubescentes en la parte superior interna, opuestos a los estambres; limbo con 5 lóbulos obovados, de 2.7 a 3.3 por 1.3 a 1.5 cm. Estambres inclusos, con las anteras de hasta 1.8 mm de largo. Ovario rodeado por un anillo nectarífero.

El fruto turbinado, algo comprimido lateralmente, de 2 a 2.7 de ancho por 2.8 a 3 cm de largo, negruzco en la madurez; semillas 2 a 4, de color gris claro, lenticulares, de unos 2 por 3.55 mm.

Usos

En medicina tradicional, el látex de “Ah kits” se utiliza como antimalárico, para tratar dolor de muelas, hemorroides, sarna y úlceras. De los frutos se extrae la tevetina, sustancia utilizada como estimulante cardíaco. Esta especie también se ocupa para la forestación de parques avenidas de ciudades por su porte bajo, sistema radical que no levanta el asfalto y por sus llamativas fragantes flores.

Por otra parte se conoce que los extractos etanólicos obtenidos a partir de semillas de T. peruviana inhiben el crecimiento de patógenos como: Escherichia coli, Enterobacter aerogenes, Alcaligenes faecalis, Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Candida albicas y Microtermes spp.

Asimismo, los ácidos grasos que se obtiene de la corteza, hojas y semillas se emplean en la industria como lubricantes en fibras textiles y aceite curtidor. De acuerdo a investigaciones reciente, los ácidos grasos de semillas de T. peruviana son aptos para la producción de biodiesel.

La floración inicia a los siete meses de edad posteriores a su trasplante, la maduración y cosecha de los primeros frutos se ocurre a los dos meses posteriores a la floración que es el tiempo que transcurre desde el amarre y llenado de fruto hasta su cosecha. Produce frutos todo el año y la mayor producción inicia en octubre a marzo del siguiente año.

Ficha Técnica

Campanilla

Nombre científico

Thevetia peruviana (Pers.) K. Schum.

Sinónimos

Thevetia neriifolia A. Juss. Ex Steud .; Cerbera thevetia L .; Cascabela thevetia (L.) Lippold

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com