ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 2

CARÁCTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

1. Es racional, ya que está constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no por sensaciones, imágenes o pautas de conducta.

2. Es objetivo, porque concuerda con el objeto, refleja la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son las técnicas y los métodos de investigación y prueba con que se obtuvieron.

3. Es sistemático, no es un agregado de informaciones aisladas, es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí, conformando una teoría. Los nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían, manteniéndose el orden.

4. Es crítico, porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.

5. Es metódico, el conocimiento es planeado intencionalmente. Se apoya en el conocimiento anterior y sigue un método para verificarlo.

6. Es verificable, necesariamente debe aprobar el examen de la experiencia; si un conocimiento no es público, ni repetible bajo condiciones controladas y si distintos investigadores no hallan resultados similares, dicho conocimiento no es científico.

7. Trasciende los hechos, es trascendente porque se ocupa de hechos significativos y útiles, los que por su aplicabilidad perduran a través del tiempo y constituyen estímulos para nuevas experimentaciones y la construcción de nuevas teorías.

8. Es analítico-sintético, descompone los hechos en todos sus elementos, lo que permite conocer el todo al integrar esas partes.

9. Es especializado, porque su estudio se refiere a un aspecto determinado de la realidad.

10. Es claro y preciso, procura ser lo más exacto posible, definiendo los conceptos, explicando los medios, registrando y midiendo datos.

11. Es abierto (perfectible), porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta. Nada está absolutamente terminado, nuevas ideas, nuevos descubrimientos pueden modificar el conocimiento acumulado.

12. Es legal, porque busca leyes y las aplica. Una ley científica es la expresión de una relación necesaria que se cumple en ciertas condiciones y cuyos efectos se manifiestan en determinados hechos. Las leyes surgen de la confirmación de hipótesis.

13. Es explicativo, Una vez descubierto y descrito los hechos se hace necesario explicar por qué, cómo, de qué manera y qué consecuencias ocasionan.

14. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com