ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASAROSADA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  4.756 Palabras (20 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 20

Marqués

Pensamiento fundamental en la vida cotidiana --> naturalización de las acciones, normas y del cómo vivimos. Es decir lo característico delo cotidiano es hacer natural algo que no lo es y no plantearse si es naturalmente biológico o naturalmente cultural. Se aceptan las cosas como algo que está dado desde hace mucho y deben ser así porque tiene tienen que serlo y no existe otra forma de modificarlas

natural: necesidades biológicas inamovible, no se modifica, el ser humano le da un sentido social para organizarse cubriendo necesidades, acciones, deseos y placeres. Ej.: comer

Social: formas de organización de individuos para satisfacer sus necesidades Ej.: Partidos políticos

Desnaturalizar: proceso por el cual se logra distinguir el orden social del natural. Reflexiona, accediendo al conocimiento científico, ubica a la situación en un marco social e histórico

Normal: esta naturalizado, varía según la cultura, condición social y aceptación social (contexto cultural, sistema social) y que sí puede darse de otra manera (cambiante, modificable)

Proceso de naturalización: el proceso de naturalización se da cuando no reflexionamos sobre nuestras acciones. Naturalización es considerar un hecho natural sin serlo así, cuando algo no es natural es social, y si se otorga el valor de natural a un hecho social se está dando un proceso de naturalización, considerándolo como inamovible, como si no se pudiese cambiar ya que está incorporado a la vida cotidiana.

Mills

Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología

Sociología

Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Sameck 2º Cuat. de 2010 Altillo.com

“Lo natural”. Vincent Marqués.

Vicent Marques considera que hay que “desnaturalizar lo social”. Lo social no es natural, es decir, todo lo que acontece a nuestro alrededor (las cosas, los comportamientos, las acciones, las relaciones e instituciones) y que forman parte de nuestra vida cotidiana no es natural (creemos que lo es debido a que, gracias al proceso de socialización lo tenemos internalizado, considerado como biológico.)

Para poder desnaturalizar lo social, es necesario problematizar lo obvio de las acciones y comportamientos de las personas.

Desde que nace, el hombre queda expuesto al proceso de socialización, el cual tiene que ver con la influencia y conocimiento que el hombre incorpora a través de la sociedad, y que asume como “natural”.

Los sucesos y objetos que forman parte del mundo social, a diferencia de los que forman parte del mundo natural, guardan entre sí relaciones de significatividad que los vuelven relevantes para los grupos humanos. Pero no todas las cosas que pueblan el mundo constituyen por necesidad la “realidad” de una sociedad, sólo a través de una asignación de significatividad las cosas se convertirán en objetos mentales para los hombres que entonces considerarán real lo que logran pensar.

Lo social es la forma en que llevamos a la práctica lo natural. Esto significa que es una construcción, por lo que puede ser modificada.

Marques plantea que lo natural puede verse, como:

· Las necesidades fisiológicas o afectivas de cada uno

· Las capacidades intelectuales y de dar y recibir afecto.

Marques propone una pequeña narración sobre la vida de Timoneda, mediante la cual intenta explicar que cada grupo tiene sus propias pautas de “normalidad”, es decir que lo que para una sociedad es normal, puede no serlo para la otra. Por lo tanto, se puede decir que lo “normal” es lo que hace la mayoría y que el término de “normalidad” es relativo (depende del contexto). Cree que las formas en que se concreta lo social luego de ser concretado lo natural., puede ser dos. La forma social concreta podría ser:

· Preponderante (normal)

· No preponderante

Nada es normal sino para quien cree que lo es. Lo normal es lo que abarca lo social pero no todo social es normal. Lo normal solemos atarlo a lo natural.

Además, Marques dice que aún la satisfacción de nuestras necesidades biológicas más elementales (como comer, dormir, reproducirse, etc.) son productos sociales; es decir, que la forma en que los llevamos a cabo es cultural.

Marqués dice:

Lo natural solo es nacer, crecer, reproducirse y morir. Tenemos capacidad de sentir y dar placer, necesitamos afectos y valoración por parte de otros, podemos trabajar, pensar, acumular conocimientos, pero todo esto depende de las circunstancias sociales en las que somos educados o mal educados, hechos o deshechos y en la época. Las cosas podrían ser, para bien o para mal, distintas de acuerdo al entorno.

Giddens. Capitulo I:

Los cambios en las formas de vida humana en las dos últimas centurias han sido de muy gran alcance. No han cambiado sólo los aspectos externos de nuestras vidas; transformaciones han alterado y continúan alterando de forma radical los aspectos más personales e íntimos de nuestra existencia cotidiana. Ejemplo: cuando la gente se trasladó a las áreas urbanas y comenzó a trabajar en la producción industrial, el matrimonio dejó de estar motivado principalmente por razones económicas. Los matrimonios “arreglados” se hicieron cada vez menos comunes. Cada vez más individuos fueron iniciando las relaciones matrimoniales sobre la base de la atracción emocional. La sociología tiene sus comienzos en los intentos de ciertos pensadores de entender el impacto inicial de las transformaciones.

Giddens habla del sentido común como una forma de conocimiento. Los hallazgos de la sociología alteran y ala vez constituyen a nuestras creencias de sentido común acerca de nosotros mismo y los otros. El sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com