ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELOBIOSA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  552 Visitas

polisacárido estructural).

La celobiosa tiene la misma composición química que la maltosa, excepto que el residuo glicosídico del enlace está en configuración anomérica beta-. Por ello, el nombre sistemático de la celobiosa es beta-D-glucopiranosil (1,4) D-glucopiranosa. Puede tener propiedades reductoras y formas anoméricas.

La diferencia estructural con la maltosa es bastante marcada. Los residuos glicosídicos en la celobiosa están aproximadamente paralelos: el residuo glicosídico, y el residuo aglicona:

Este hecho tiene una gran importancia estructural. Si unimos seis glucosas en una cadena lineal en enlaces a (1,4), como en el caso de la maltosa, obtenemos la maltohexosa; si las unimos en enlace beta (1,4), la celohexosa. Podemos ver la estructura comparada de maltohexosa y celohexosa . Como puede verse, las estructuras de ambos oligosacáridos son muy distintas. Mientras que las glucosas unidas en alfa (1,4) dan lu gar a cadenas helicoidales, con un período de aproximadamente seis residuos, las estructuras formadas por enlaces beta (1,4) dan estructuras lineales, fibrosas.

La celobiosa es un azúcar doble (disacárido) formado por dos glucosas unidas por los grupos hidroxilo del carbono 1 en posición beta de una glucosa y del carbono 4 de la otra glucosa. Por ello este compuesto también se llama beta-D-glucopiranosil(1-4) beta-D-glucopiranosa. Al producirse dicha unión se desprende una molécula de agua y ambas glucosas quedan unidas mediante un oxígeno monocarbonílico que actúa como puente. La celobiosa aparece en la hidrólisis de la celulosa. Su fórmula es C12H22O11. Se caracteriza por ser reductor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com