ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CETOGENESIS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

Cetogénesis

Este proceso ocurre principalmente en las mitocondrias del hepatocito.

Se condensan dos moléculas de acetil-CoA formándose acetoacetil-CoA.

Producto

Enzima

Sustrato

acetoacetil-CoA

hidroxi-metil-glutaril-CoA sintetasa

(HMG-CoA sintetasa)

3-hidroxi-3-metilglutaril-CoA (HMG-CoA)

3-hidroxi-3-metilglutaril-CoA (HMG-CoA)

hidroxi-metil-glutaril-CoA liasa

(HMG-CoA liasa)

Acetoacetato

Acetoacetato

Beta- hidroxibutarato deshidrogenasa

Acetona

Beta-hidroxibutarato

La acetona es excretada por la orina y el beta-hidroxibutarato se transporta al hígado para volver a convertirse en Acetil-CoA y entrar al ciclo de Kreps.

Lanzaderas

  • Carnitina

Necesaria para introducir a la mitocondria los ácidos grasos de cadena media o larga, que luego se degradarán mediante beta-oxidación una vez en la matriz mitocondrial. El ácido graso debe transferirse primero a la molécula de menor tamaño carnitina, mediante la carnitina palmitoil transferasa-I (CPT-I), localizada en la membrana externa mitocondrial. Un transportador acetil-carnitina o traslocasa en la membrana interna mitocondrial interviene en la transferencia de la acil-carnitina hacia las mitocondrias, en donde CPT-II regenera el acetil-CoA, liberando la carnitina.

Se inhibe por el malonil-CoA.

  • Malato-Oxalacetato

Es en la gluconeogénesis. Los equivalentes de reducción contenidos en el NADH.H producido en el citoplasma  son transferidos al oxalacetato para formar malato, en una reacción catalizada por la enzima malato deshidrogenasa.

El malato puede atravesar las membranas mitocondriales y entrar en la matriz mitocondrial. Una vez allí el malato es deshidrogenado por la enzima mitocondrial malato deshidrogenasa.

El oxalacetato es transaminado a aspartato, el cual sale de la mitocondria y una vez en el citosol, es transaminado a oxalacetato comenzando un nuevo ciclo.

  • Piruvato-Citrato

Es en la síntesis de ácidos grasos. Se utiliza el citrato para sacar de la mitocondria el acetil-CoA, necesario en el citosol para la biosíntesis de ácidos grasos.

Acetil-CoA formado en la mitocondria se condensa con el oxalacetato para dar citrato (catalizado por la citrato sintasa). El citrato sale de la mitocondria a través de un transportador. El citrato citosólico es escindido de nuevo a acetil-CoA y oxalacetato por la citrato liasa, congasto a ATP.El acetil-CoA se usará para la síntesis de ácidos grasos y el oxalacetato se reduce a malato mediante la malato deshidrogenasa (dependiente de NADH).El malato puede ser transportado al interior de la mitocondria a través de un transportador y el malato mitocondrial es deshidrogenado a oxalacetato cerrándose el ciclo o puede descarboxilarse mediante la enzima málico (dependiente de NADP) para dar piruvato + CO2 .(MÁS COMÚN). El piruvato es transportado al interior de la mitocondria por un transportador. El piruvato mitocondrial se puede carboxilarse para formar de nuevo oxalacetato, todo ello catalizado por la  piruvato carboxilasa y con el gasto de ATP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com