ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO BIOLOGICO DEL AZUFRE


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE URUAPAN

[pic 1]

Investigación: Microorganismos en el ciclo biológico del azufre.

Materia: Microbiología

Maestra: Alejandra Gallegos León

Alumna: Erika Perez Gabino

4to Semestre Grupo A

INTRODUCCIÓN:

En los ciclos biogeoquímicos se reconocen dos partes, la biótica y abiótica: donde la biótica es aquella donde todo ser vivo o todo organismo que tenga vida absorbe elementos inorgánicos y este al morir los desecha lo cual hace que estos vuelvan al ambiente para que estos vuelvan a ser utilizados en el mismo.

En la parte abiótica: son un conjunto de componentes esenciales inorgánicos que se encuentran en el medio y estos a su vez se descomponen en el mismo de una forma mucho más lenta.

Cuando se habla de un ciclo se refiere al intercambio de nutrimentos de un ser vivo con el medio ambiente o de este con los organismos. Los ciclos biogeoquímicos son movimientos cíclicos de aquellos organismos biológicos y geológicos los cuales intervienen en un cambio químico. Son el movimiento de cantidades de carbono, hidrogeno, calcio, sodio, azufre, fosforo, potasio y algunos otros elementos que interactúan entre los seres vivos y el ambiente mediante una serie de procesos de producción y descomposición.

Debido a los ciclos biogeoquímicos los elementos están disponibles para el uso de los microorganismos. Los ciclos biológicos son procesos que reciclan elementos una y otra vez desde el medio ambiente hacia los organismos y a la inversa debido a que nuestro planeta actúa como un sistema cerrado donde no entra ni sale materia, es por esta razón que son de gran importancia ya que de no realizarse estos procesos la vida de los seres humanos podría extinguirse.

DESARROLLO:

MICROORGANISMOS EN EL CICLO DEL AZUFRE:

El azufre es un nutriente secundario el cual es muy necesario para que las plantas y animales realicen diversas funciones, el cual es un elemento no metal y tiene ocho estados de oxidación por lo tanto este puede tomar distintas formas químicas las cuales se pueden mover en la tierra de manera tanto abiótica como biótica. El azufre lo podemos encontrar en los aminoácidos esenciales como la cisteína y la metionina, y también en coenzimas, por lo tanto, el azufre es un elemento muy importante para el ser humano.

El ciclo del azufre es un ciclo bastante complejo ya que el azufre tiene distintas formas de oxidación por lo que provoca que tome distintas rutas como el suelo, agua y ecosistemas que conforman la biosfera del planeta. El azufre se transporta a través de la atmosfera desde el suelo o desde el agua siendo como el medio de transporte el sistema acuático, las plantas o los animales, los cuales hacen que regrese al lugar de origen.

El ciclo del azufre se puede dar por distintos tipos de reacciones redox que provocan los microorganismos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com