ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“COEFICIENTES DE FRICCIÓN EN UN PLANO INCLINADO”

Rafa OrellanaPráctica o problema26 de Julio de 2019

574 Palabras (3 Páginas)642 Visitas

Página 1 de 3

        [pic 1]

 

     “COEFICIENTES DE FRICCIÓN EN UN PLANO INCLINADO”

     Laboratorio de Física #2

Integrantes:

Diana Jacqueline Dubon Iraheta - 21741136

Diana Abigail Alonzo López - 21741383

José Jorge Alvarado Ramos - 21741212

Instructor: Rafael Orellana

          San Pedro Sula, 08 de noviembre de 2018

I. Resumen Introductorio

  • Objetivos de la experiencia
  1. Comprobar la fricción estática entre superficies y analizar algunas de sus propiedades.
  2. Calcular coeficientes de fricción.
  • Precauciones experimentales
  1. Asegurarse de que el transportador este completamente paralelo a la superficie inclinada del plano.
  2. Asegurarnos que las superficies de los bloques en contacto con la tabla son del mismo material.
  • Breve resumen del trabajo realizado

En esta práctica utilizamos un montaje en madera de un plano inclinado (dotado de plomada y transportador) y bloques con superficies de distintos materiales. Utilizamos las siguientes superficies:

  • Superficie de caucho
  • Superficie de cartón

Seleccionamos las superficies y las colocamos sobre el plano, y suavemente levantamos la superficie móvil del plano con la palanca hasta que el bloque comience a caer. Determinamos el ángulo y pesamos el bloque que utilizamos. Repetimos el proceso con la otra superficie. Luego pusimos ambos bloques juntos y repetimos todo el proceso, midiendo el ángulo de caída.

II. Reporte de Datos

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

III. Cálculos y Resultados

[pic 8]

V. Cuestionario

1. Señale qué condición ha de darse en el reposo de un cuerpo para poder decir que la fricción que actúa sobre él se calcula con la fórmula f = μN.

R/.  La fórmula f = μN se utiliza cuando las fuerzas horizontales sean mayores fricción estática.

2. En base a los valores de ángulos obtenidos al dejar caer uno, dos y tres bloques consecutivamente, según se indicó en el paso 7) del procedimiento experimental, ¿qué conclusión debe obtener del resultado?

R/. Se dedujo que al aumentarle peso a los bloques su velocidad va a cambiar, su fuerza, su coeficiente de fricción y su angulo va a variar de la misma manera.

3. ¿En qué estado debería haber recibido las superficies de las tablas y los bloques para asegurar que el coeficiente que midió corresponde realmente al de ese tipo de superficies?

R/.  El estado de las superficies de contacto deberían de ser nuevas, pulidas y sin ninguna impureza para que asi al momento de pasar el bloque se mida correctamente.

4. ¿Qué arreglos sencillos adicionales y qué otras mediciones serían necesarias para calcular coeficientes de fricción cinética con este tipo de montaje?

R/. Un buen arreglo seria sustituir la parte del transportador y colocar algún otro instrumento que nos diga con precisión el ángulo ya que con el transportador es más tedioso tratar de encontrar exactamente donde es el ángulo.

5. ¿En qué contribuye y en qué perjudica la fricción al caminar una persona y al rodar un carro?

R/. La fricción influye en todos los cuerpos que tocan una superficie ya que podemos percibir las diferencias entre distintos terrenos cuando caminamos esto tiene que ver con la fuerza de fricción, o porque un carro se queda atascado en lodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (944 Kb) docx (785 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com