ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIENDO ALGUNOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  9.470 Palabras (38 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 38

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Para el Poder Popular de Educación

Unidad Educativa Rural Bolivariana “La Campiña”

Güiria Municipio Valdez- Estado Sucre

CONOCIENDO ALGUNOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

(COTORRA CABECIAMARILLA, OSO PANDA, TURPIAL, TORTUGA CARDÓN)

Tutor (a): Participante:

Prof.(Mc) Romelis Gonzalez

Ramos Cedeño Yennifer D.

Güiria, Junio de 2012

INTRODUCCIÓN

La compleja historia biogeográfica, la diversidad del ecosistema, la ubicación sobre los continentes, la variedad de los suelos y la abundancia de las islas ecológicas de características únicas, han determinado la inmensa biodiversidad de animales en muchos paises.

Los grandes mamíferos europeos y asiáticos poblaban en tiempos remotos gran parte de su continente, pero la caza ha llevado a algunos al borde de la extinción. Lobos, osos, tortugas, aves, linces bisontes, rebecos y cabras monteses, sobreviven ahora en tan solo algunas cordilleras o en los lejanos territorios. No es de extrañar que algunos visitantes se pregunten qué futuro les espera a estas especies.

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

Las causas de la extinción son variadas, entre las más importantes está la cacería indiscriminada, la captura y venta de animales para ser utilizados como mascotas, la destrucción del hábitat y la introducción de especies exóticas.

Hoy día es lamentable la cifra de animales en extinción, debido a la intervenciónón del hombre entre ellos: la cotorra cabeciamarilla, oso panda, tortuga cardón el turpial.

El desarrollo de este trabajo se enmarca a recoger información referida acerca de los animales mencionados, para que de esta manera podamos tomar medidas y recuperar su extinción. El mismo está estructurado de la siguiente manera:

Justificación e Importancia

Objetivos

Metodología

Basamentos teóricos

Basamentos Legales

Conclusión

Recomendaciones o propuestas

Anexos

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

La escogencia de este tema se debe a que la extinción de los animales es un problema mundial que no sé esta tomando en cuenta, de una manera u otra el hombre esta acabando con el ecosistema. Podríamos decir, que en algunos casos las especies animales son mucho más valiosas de lo que muchos seres humanos piensan.

La pérdida de varias especies también va dependiendo de su hábitat natural, debido a que el hombre ha invadido su espacio y la naturaleza ha formado parte de su desintegración.

Las especies amenazadas por la extinción en distintas partes del mundo, no son organismos únicos y aislados que solo deben considerarse como algo científico o estéticamente atractivos. Representan mucho más porque son una parte integrante del hábitat. Un paisaje vivo completo en el que la evolución funciona a plena marcha y resultan, por ello importantes para la ciencia este tesoro vivo, si se utilizara adecuadamente podría enriquecer la vida del hombre en sus empeños culturales, educativos, estéticos y científicos, además de contribuir a la realización de una vida mejor.

Por ello, la actual decadencia del hábitat natural es consecuencia de la acción del hombre, y la amenaza que ellos representan para los animales que dependen de ese hábitat para su supervivencia puede considerarse como un desastre para la humanidad y calificarse, como el problema más grande de destrucción en los últimos tiempos. ¿Cómo podremos vivir sin la especie animal que en su mayoría nos sirve para alimento entre otros, por esta razón hay que tomar medidas para su conservación.

OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer las causas de extinción de los animales (Cotorra cabeciamarilla, Turpial, Tortuga Cardón, Oso Panda), para concienciar a la comunidad en cuanto a la colaboración y participación en acciones de prevención.

Objetivos Específicos

 Precisar las bases teóricas y legales que sustentan la investigación

 Analizar las causas por las cuales existe el peligro de extinción de los animales (Cotorra Cabeciamarilla, Turpial, Tortuga Cardón, Oso Panda).

 Indagar la influencia que ha tenido el hombre en pro y en contra de las especies animales en peligro de extinción.

 Explicar la extinción de algunas especies.

 Promover campañas efectivas de educación ambiental que permitan la concientización de la comunidad en general para evitar la desaparición de los animales en peligro de extinción.

METODOLOGÍA

La investigación realizada estuvo enmarcada en el estudio descriptivo y documental; primeramente porque trata de obtener información acerca del fenómeno o proceso, para describir sus implicaciones, sin interesarse mucho (o muy poco), en conocer el origen o causa de la situación. Fundamentalmente, está dirigida a dar una visión de cómo opera y cuáles son sus características.

La investigación propuesta se ubica dentro del contexto documental porque los datos son obtenidos de diferentes fuentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com