ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSERVACION DE LOS SISTEMAS DE AREAS PROTEGIDAS EN PANAMA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

CONSERVACION DE LOS SISTEMAS DE AREAS PROTEGIDAS EN PANAMA

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) de Panamá está formado por 65 áreas protegidas (AP’s), lo que equivale a unas 2,600,018.050 hectáreas que representan, aproximadamente, el 34.43% del territorio nacional. El SINAP se creó en 1992 con el propósito de fortalecer las áreas protegidas, mediante la Resolución de Junta Directiva 022-92, del entonces Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE), en la actualidad, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Posteriormente, según la Resolución de Junta Directiva 09 de 1994, se definen 17 categorías de manejo de Áreas Protegidas en Panamá; sin embargo, en la práctica se han utilizado 27 denominaciones distintas para referirse a dichas áreas. Finalmente, la Ley 41 de 1 de julio de 1998, en su artículo 66, reafirma la creación del SINAP y determina a la ANAM como ente rector del mismo.

De acuerdo a la Estrategia Nacional del Ambiente, en términos generales los parques nacionales mantienen superficies boscosas por encima del 80%. Se exceptúan los parques nacionales Sarigua y Altos de Campana, con coberturas aproximadas de 23% y 41%, respectivamente; en estos casos, las condiciones naturales de los ecosistemas que albergan dichas áreas protegidas, tales como albinas y llanuras volcánicas, no son aptos para el desarrollo de formaciones boscosas masivas.

La riqueza biológica y cultural que albergan las áreas protegidas en Panamá ha sido reconocida a nivel internacional en diversas categorías. Así, en el SINAP se cuenta con dos Reservas de la Biosfera, dos Sitios de Patrimonio Mundial Natural, dos Sitios de Patrimonio Mundial Cultural (fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo-San Lorenzo) y tres Sitios RAMSAR. Un caso importante en este sentido es el Parque Nacional Coiba, que ha sido elevado a su máxima jerarquía legal, al aprobarse la Ley 44 de 2004 como la norma de creación del mismo y al ser declarado como Sitio de Patrimonio Mundial.

Esta área protegida está incluida en la Lista Indicativa de los Bienes Naturales de la UNESCO y forma parte del Corredor Biológico Marino del Pacífico Este Tropical, que incluye a las islas Galápagos (Ecuador), las islas Gorgona y Malpelo (Colombia) e isla Cocos (Costa Rica), lo que ubica al Parque en escala de importancia internacional.

De las áreas protegidas declaradas, 19 cuentan con planes de manejo y 36 con planificación estratégica, planes operativos y planes de control y vigilancia. En estas 36 áreas se aplica el Programa de Monitoreo de la Efectividad del Manejo de las Áreas Protegidas de Panamá (PMEMAP). En la actualidad este Programa se encuentra en proceso de revisión para hacer a esta herramienta de medición las modificaciones necesarias para hacerla más eficiente, luego que han pasado cinco años desde que se levantó la línea base.

Antecedentes

En Panamá, las iniciativas para la protección del patrimonio natural se materializaron a partir del año 1918 cuando se estableció, en la provincia de Los Santos, el Bosque Municipal “El Colmón de Macaracas”, con el propósito de proteger fuentes de agua y promover el aprovechamiento racional de madera para leña. Esta área protegida existe en la actualidad. En 1923, se reconoce como Monumento Natural a la isla de Barro Colorado, ubicada en el lago Gatún en el centro del Canal de Panamá. Posteriormente, la isla fue amparada bajo la Convención para la Protección de las Bellezas Escénicas Naturales de América, de la OEA. En Barro Colorado se realizan un sin número de estudios e investigaciones que han sido de singular importancia para el conocimiento científico de los trópicos americanos. A partir de 1960, se dio inicio a la declaración de las primeras reservas forestales, entre éstas, la Reserva Forestal La Yeguada, en la provincia de Veraguas; la Reserva Forestal de Chepigana, en la provincia de Darién; y la Reserva Forestal Tonosí, en la provincia de Los Santos.

El Parque Nacional Altos de Campana (PNAC) se creó en 1966 y constituye el último eslabón de la cordillera Central, proveniente de los macizos volcánicos centroamericanos.

En el año 1972, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se propuso el establecimiento del Sistema de Parques Nacionales y Reservas Equivalentes, donde se identificaron las siguientes áreas: los parques nacionales Volcán Barú (PNVB), Altos de Campana (PNAC) y Portobelo (PNP); el Bosque Protector Alto Darién (BPAD); y, los propuestos parques marinos de Bocas del Toro y del archipiélago de Las Perlas. De las áreas mencionadas, las cinco primeras se crearon entre 1976 y 1984. Al inicio de la década de 2000, la cual se caracterizó por una intensa participación e iniciativa comunitaria, se declaran el Monumento Natural Cerro El Gaital, en la provincia de Coclé y el Parque Nacional Santa Fe, en la provincia de Veraguas.

En la actualidad, el SINAP está constituido por 65 unidades de manejo representando para Panamá aproximadamente el 34.43% del territorio nacional. Este porcentaje puede incrementarse al incorporar pequeñas superficies de áreas protegidas declaradas a través de otras iniciativas municipales.

Número y tamaño de las áreas protegidas terrestres y marinas legalmente declaradas

El SINAP cuenta con un total de 65 áreas protegidas. Éstas representan, aproximadamente, el 34.43% del territorio nacional; lo que equivale a 2, 600,018.050 hectáreas.En cuanto al tamaño de las áreas protegidas, la tendencia actual radica en procesos de revisión de límites para evaluar la viabilidad de ampliación y/o reducción de dichas áreas, de acuerdo a las características de los ecosistemas y su estado de conservación. Estos procesos se evalúan en la actualidad para las siguientes áreas protegidas: Reserva Forestal Chepigana, PN Chagres, Reserva Forestal de Tonosí, PN Cerro Hoya, Reserva Forestal La Tronosa y PN Coiba, entre otros. Recientemente, mediante Ley 44 de 26 julio de 2004, se eleva el fundamento legal que crea el PN Coiba, que es declarado Sitio de Patrimonio Mundial en el 2005. Actualmente, se está revisando y actualizando el plan de manejo de ésta área protegida. En el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos también se realiza un proceso de ampliación de límites, con el objetivo de proteger y manejar importantes áreas, en conjunto con los grupos organizados que realizan actividades de pesca de subsistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com