ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COORPOELEC


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  5.650 Palabras (23 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 23

CORPOELEC

Empresa Eléctrica Socialista, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica, es una institución que nace con la visión de reorganizar y unificar el sector eléctrico venezolano a fin de garantizar la prestación de un servicio eléctrico confiable, incluyente y con sentido social. Este proceso de integración permite fortalecer al sector eléctrico para brindar, al soberano, un servicio de calidad, confiable y eficiente; y dar respuestas, como Empresa Eléctrica Socialista, en todas las acciones de desarrollo que ejecuta e implanta el Gobierno Bolivariano.

CORPOELEC se crea, mediante decreto presidencial Nº 5.330, en julio de 2007, cuando el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, establece la reorganización del sector eléctrico nacional con el fin de mejorar el servicio en todo el país. En el Artículo 2º del documento se define a CORPOELEC como una empresa operadora estatal encargada de la realización de las actividades de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de potencia y energía eléctrica.

Desde que se publicó el decreto de creación de CORPOELEC, todas las empresas del sector: EDELCA, La EDC, ENELVEN, ENELCO, ENELBAR, CADAFE, GENEVAPCA, ELEBOL, ELEVAL, SENECA, ENAGEN, CALEY, CALIFE Y TURBOVEN, trabajan en sinergia para atender el servicio y avanzar en el proceso de integración para garantizar y facilitar la transición armoniosa del sector.

Ante la creciente demanda y las exigencias del Sistema Eléctrico Nacional, SEN, el Ejecutivo Nacional crea al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica MPPEE, anunció hecho desde el Palacio de Miraflores por el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, el 21 de octubre de 2009. La información fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.294, Decreto 6.991, del miércoles 28 de octubre. En ella se informa que el titular de esta cartera tendrá entre sus funciones ser la máxima autoridad de CORPOELEC. "Vamos a fortalecer y reimpulsar el sistema eléctrico nacional”, enfatizó el máximo líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

PLOBLEMATICA

Actualmente existe numerosas causas por la cual se presentan fallas eléctricas lo que ha generado descontento en sus habitantes, una vez más las deficiencias eléctricas que a diario se presentan en todo el territorio nacional se vuelven a ser motivos de protestas, apagones variación de los voltajes que se argumentan que se dañan los equipos electrodomésticos, los aires acondicionados, neveras no funcionan a consecuencia de las deficiencias eléctricas que existe en el país.

Vale destacar que la problemática existentes son los apagones a nivel nacional, por la falta de mantenimientos de las redes eléctricas en las distintas áreas lo que ha sido de múltiples protestas no solo en la sede de corpoelec, sino también en las ciudades lo cual las interrupciones diarias del servicio eléctrico a afectado la calidad de vida de los habitantes a nivel nacional.

Cabe mencionar que también por los problemas de los transformadores que no cubren la totalidad de la demanda ya que a medida que va aumentando la población requiere de un servicio más amplio y detallado de las áreas que más se necesita ser de mayor, además la falta de equipos para satisfacer la demanda y solventar las fallas ocasionadas.

Las restricciones en el servicio eléctrico se han vuelto parte de la cotidianidad en el interior de Venezuela. Bien sea por fallas en las máquinas, mantenimientos programados o por planes de administración de carga, un eufemismo para los racionamientos, la energía no llega a los usuarios.

Pero más allá de lo común de los cortes, estos cada vez requieren de más tiempo para ser resueltos. De acuerdo a datos suministrados por ingeniero y analista internacional en sistemas eléctricos, José Aguilar, entre 2007 y 2011 el tiempo promedio de restitución de las fallas aumentó 419%.

Hace cinco años cuando ocurría una falla la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) resolvía el incidente en un tiempo promedio de 1 hora con 54 minutos. Desde entonces ha habido un aumento sostenido de estos lapsos que llevó el tiempo de reposición a 9 horas con 52 minutos el año pasado.

El ingeniero también señaló que en un análisis hecho entre el 1 de enero y el 27 de agosto de este año, período que abarca 5.760 horas continuas de operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se han presentado fallas en el servicio en 5.212 horas. “Es decir, el 90,5% del año por lo menos alguna parte del país no ha tenido servicio eléctrico para el período analizado”, explicó basándose en información de fuentes allegadas al SEN.

Las fallas en el suministro de la energía eléctrica pueden deberse a 3 causas:

La primera de ellas que los responsables de reparar los equipos no cuentan con los materiales e implementos necesarios para hacer frente a los trabajos. Esto concuerda con las denuncias de los empleados de Corpoelec, que aseguran no tienen un presupuesto operativo adecuado a las necesidades del SEN.

Limitaciones operativas ya que no cuentan con las herramientas necesarias, insumos equipos de repuestos (cables, fusibles, conectores, transformadores), con las cuales se puedan afrontar las vicisitudes constante en el servicio eléctrico.

Se destaca que no cuentan con los suficientes camiones cesta para reparar las fallas, interrupciones y mantenimientos de las redes de distribución que están relacionados directamente con el consumidor final a trae como otra causa más para atacar los apagones que se presentan constantemente en el territorio nacional.

Se observa además la falta de mantenimiento de las redes de alta y baja tensión, limitándose a corregir o reparar las líneas una vez presentada las fallas, esto también ocurre en las distintas plantas y subestaciones que están operando con demasiada sobrecargas.

Falta de potencia

Para el analista internacional la principal para el incremento en las fallas es la falta de generación eléctrica en el centro norte del país. “El problema dominante es la falta de megavatios que hace exceder los límites de transmisión y crea descuadres en la distribución. Después de 33 meses en el tema es muy preocupante porque ya deberíamos haber dejado esto atrás”.

Según Portillo, quien basándose en números “del propio Gobierno” en la actualidad existen 26 mil megavatios (MW) instalados sumando las plantas hidroeléctricas y las plantas térmicas, auque estima que de ese total sólo pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com