ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRUP


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  8.581 Palabras (35 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 35

¡CRUP! | |

Un niño aparentemente sano o con una simple rinitis, a las pocas horas de estar dormido presenta una tos irritativa y su respiración se acelera... ¡Repentinamente se despierta! ¡Se sienta en la cama asustado y con dificultad respiratoria! La carita está congestionada y demuestra ansiedad. Su tos tiene un sonido profundo parecido a la tos del perro y al hablar con su mamá se nota ronquera. La inspiración se hace ruidosa por el "estridor" laríngeo.

Esta es la presentación en escena nocturna del CRUP...

Introducción

“Crup” es un término utilizado para indicar una Obstrucción de las Vías Aéreas Superiores a nivel de la laringe, y que tiene como resultado una tos con un sonido grave e inusual similar al ladrido, disfonía o afonía, estridor inspiratorio y dificultad para respirar de grado variable debido principalmente a inflamación laríngea subglótica, aunque a veces afecta a todo el árbol bronquial.

Lo principal del cuadro corresponde a la LARINGITIS que puede tener dos causas:

1.- "Laringitis espasmódica" o "Crup espasmódico" de origen generalmente alérgico, puede ser una reacción de hipersensibilidad a una infección previa, `por lo general al virus parainfluenza El inicio es repentino, de noche y encontrándose el niño previamente bien. El niño presentará tos más ruda y metálica ("tos de perro"), estridor y, en ocasiones, sensación de agobio y puede "marcar" las costillas al respirar. También asocian ronquera. Por la mañana mejora o desaparecen los síntomas pero puede repetirse en otras ocasiones.

Es una laringitis estridulosa que

resulta de un simple estado inflamatorio de la mucosa laringotraqueal sin edema, sobre la cual la presencia de espasmos, de contracturas laríngeas nocturnas provocan los accesos de tos y el estridor.

2.- Laringitis subglótica o Crup viral ( laringotraqueitis o laringotraqueobronquitis obstructiva o estridulosa) de etiología vírica. Es una laringitis aguda edematosa de la mucosa subglótica que produce una molestia respiratoria en razón de estrechez de laringe a ese nivel. La hipersecreción de la mucosa y la disminución de la movilidad de las cuerdas vocales agravan la reducción del calibre de la laringe.

Un niño presenta durante varios días un cuadro catarral leve (mucosidad nasal, tos escasa, quizás algo de fiebre). De manera progresiva, en unas horas, y típicamente por la noche, la tos comienza a cambiar, haciéndose más ruda y metálica ("tos de perro") y el niño puede presentar estridor, sensación de agobio y, en ocasiones, "marca" las costillas al respirar. Asimismo los niños presentan disfonía (están roncos), ya que en la laringe se encuentran las cuerdas vocales.

Esta es una de las causas más frecuentes de obstrucción de la vía aérea y su agente etiológico más común es el virus parainfluenza tipo 1 y 2, aunque en ocasiones interviene el virus respiratorio sincitial, los virus de la influenza A y B, los rinovirus y los adenovirus. En brotes epidémicos, los virus influenza y parainfluenza tipo 1 son los más frecuentes.

A causa del estrechamiento de las vías respiratorias se escucha una tos metálica y seca, que parece tos de perro o los sonidos que emiten

las focas. La voz del niño se torna ronca y le cuesta trabajo respirar. es posible verlo agitado y con tendencia a llorar, acciones que dificultan todavía más la respiración. Presenta fiebre habitualmente moderada.

El crup vírico suele durar cinco a seis días y durante este período pueden alternarse períodos de mejoría y agravamiento en varias ocasiones. Además los síntomas suelen empeorar por la noche.

Responsables de la obstrucción son el edema y la inflamación de la región infraglótica, es decir, en la laringe por debajo de la glotis.

Epidemiología: Ocurre en los niños entre 6 meses y 3 años de edad, con un máximo a los dos años, siendo más frecuente en los varones. Y se presenta en otoño o en el inicio del invierno.

En el crup espasmódico el inicio es más repentino, también de noche y encontrándose el niño previamente bien. El niño presentará tos más ruda y metálica ("tos de perro"), y en ocasiones, sensación de agobio y puede "marcar" las costillas al respirar. También asocian ronquera. Esta forma de presentación puede repetirse varias veces en el mismo niño y es una entidad similar a la laringotraqueítis viral, pero sin la fase prodrómica de infección viral y el cuadro febril. Los niños afectados suelen tener antecedentes de atopia, igual que sus familiares; pueden desarrollar sibilancias y signos de hiperreactividad bronquial después del cuadro obstructivo de la vía respiratoria alta.

Clínica

En el crup espasmódico el niño se despierta de noche con tos perruna, disfonía y estridor inspiratorio. La sintomatología es evidente durante algunas

horas y en la gran mayoría de los casos los síntomas mejoran o desaparecen por la mañana. Este cuadro puede ser recurrente

En el crup vírico la clínica es generalmente bifásica , con un periodo inicial de síntomas catarrales de 2-3 días de duración, apareciendo de forma gradual o más o menos brusca, la tríada típica del crup: tos perruna,

disfonía o afonía y estridor de tipo inspiratorio que no se modifica con la posición; la fiebre es variable y no hay signos de toxicidad. Si se produce afectación bronquial significativa además de los signos clínicos anteriores pueden apreciarse sibilancias. El cuadro es habitualmente autolimitado durando generalmente de 3 a 5 días con un período de convalecencia de 2 a 3 días. La forma más frecuente de presentación es como laringotraqueitis de carácter leve. Sin embargo, algunos niños pueden presentar un distréss respiratorio moderado a severo .

* El cuadro típico se presenta de forma rápida y progresiva, por la noche, en un niño entre 6 meses y 6 años de edad.

* Suele existir un pródromo catarral de 4 - 5 días y, en ocasiones, febrícula acompañante. La clínica habitual es tos ronca y afonía, desarrollando a continuación, de forma lenta o aguda, un estridor inspiratorio y dificultad respiratoria.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com