ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caja, bancos e inversiones y valores


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Informes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 2

ctivo disponible.

Son aquellos que forman parte del ciclo de operaciones del negocio se constituyen, a corto plazo, en efectivo: Caja y bancos, cuentas por cobrar, inventarios y pagos anticipados. Ellos constituyen el tradicional ciclo (teórico) de las operaciones del negocio; Con efectivos se compran inventarios, los que al venderse se convierten en cuentas por cobrar, las que al cobrarse proporcionan nuevos efectivos, para comprar más inventarios, etc.

Caja, bancos e inversiones y valores.

Se entiende por

efectivo

los activos representados por moneda de curso corriente, de los que se puede disponer en cualquier momento, bien porque se tienen físicamente (saldo en caja), o bien porque se encuentran depositados en una institución de crédito. Su saldo representa la cantidad de pesos y centavos de que se dispone y se presenta en el balance al principio del activo circulante. Los movimientos más importantes de estas cuentas son por entradas de dinero o depósitos (cargos) y por salidas o cheques expedidos (créditos). PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. Cuando el saldo de efectivos incluya monedas extranjeras, éstas deben valuarse al tipo de cambio técnico o de mercado, el mayor, en vigor a la fecha de los estados financieros. OBJETIVOS. 1.

Existencia física. Verifica que realmente existe dinero por el saldo que muestra la cuenta. 2.

Disponibilidad. Cerciorarse de que no existen restricciones que impidan hacer uso libre de los efectivos (por ejemplo, en el caso de fondos creados para pensiones, ahorro de los trabajadores, etc.) 3.

Valuación. En el caso de existencias en monedas extranjeras, verificar que éstas fueron valuadas al tipo de cambio de mercado, vigente en la fecha de cierre. CONTROL INTERNO. Los principales aspectos del control interno relativos al manejo de los efectivos, cuyo cumplimiento debe vigilarse, son: a)

Separación de labores. Deben ser personas diferentes las que manejan efectivos, expiden cheques, operan auxiliares y registros, y efectúan conciliaciones. b)

Fianzas. El personal que maneja los fondos y cuentas bancarias debe estar afianzado para garantizar su manejo. c)

Fondos fijos. Deben establecerse para canalizar a través de ellos los movimientos menores. d)

Firmas mancomunadas. En el caso de las cuentas bancarias los cheques deben expedirse con dos firmas (y siempre nominativos). e)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com