ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cajititlan


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  2.001 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Página 3: Medio físico (ubicación general, municipal y particular), (relieve), (clima),

Página 4: (clima) (hidrología), (flora y fauna)

Página 5: (flora y fauna). Medio social (demografía). Identificación del problema (descripción del problema), (identificación del riesgo),

Página 6: (análisis de riego), (legislación)

Página 7: (legislación), (propuesta), (conclusión)

Página 8: (propuesta), (conclusión)

Página 9: anexos (cartografía)

Página 10: (imágenes)

Página 11: (fuentes de información)

1.- Medio físico

Ubicación general: Cajititlán se encuentra dentro del municipio de Tlajomulco de Zuñiga en la región centro perteneciente al estado de Jalisco.

Ubicación municipal: el municipio de Tlajomulco de Zuñiga está situado a 1560 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son longitud: 20° 25’ 48”, latitud: -103° 18’ 34”.

Ubicación particular: el epicentro del problema que se expone tiene lugar en su mayoría en la laguna de la parte que corresponde a cajititlán siendo esta una localidad del municipio de Tlajomulco de Zuñiga.

Relieve: Forma parte del sistema de fallas de La Fosa de Tepic, representa una de las zonas con fuerte actividad volcánica y tectónica, existen registros de manifestaciones termales importantes. Las secuencias cuaternarias corresponden con conos monogenéticos tipo basáltico emplazados en la depresión de Cajititlan, en la zona del piedemonte de la sierra de La Primavera, y el borde de la depresión entre San Martín de Las Flores y Acatlan de Juárez, los domos riodaciticos forman un campo volcánico que separa la depresión de San Marcos de la planicie fluvio-lacustre de Santa Cruz de Las Flores.

La actividad volcánica riolitica reciente ha formado un conjunto de domos con diversas características, como amplias planicies de piroclastos que constituyen todo un sistema de serranías. La actividad pleistocenica ha impactado principalmente en las condiciones del ciclo de agua generando amplios sistemas de acuíferos y redes hidrográficas incipientes y poco densas.

Clima: El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos, y semicálidos, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 19,7 °C, con máxima de 29 °C y mínima de 12,1 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y diciembre, contando con una precipitación media de 821,9 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 4,3.

Hidrología: está conformada por una laguna. Representa una cuenca cerrada de naturaleza endorreica. En el sector oriente se ha formado un cuerpo de agua permanente que se denomina Laguna de Cajititlan. Existe una comunicación artificial con la mirocuenca denominada Arroyo Los Sabinos mediante el canal de Cedros, que conecta con aguas que provienen del valle intermontaño de Potrerillos. Conecta con aguas que provienen del valle intermontaño de Potrerillos.

Desde el punto de vista hidrológico, el municipio es privilegiado al contar con el segundo embalse natural más importante del estado de Jalisco: la Laguna de Cajititlán, el cual tiene una longitud de 7.5 km, un ancho promedio de 2.0 km y una profundidad media de 2.5 m, su capacidad de almacenamiento estimada es de 54. 400 millones de metros cúbicos (CONAGUA, 2007), en un área De embalse de 1700 hectáreas, a una altitud media de 1551 msnm y se e encuentra en su totalidad dentro del territorio municipal.

Flora y fauna: la laguna cuenta con 5 familias, 9 géneros, nueve especies y 2 subespecies de peces y en cuanto a mamíferos existen conejos y ardillas en la región.

Cuenta potencialmente con una riqueza total de 27 especies de anfibios representados dentro de 8 familias y 2 órdenes, del total de las especies 15 son consideradas endémicas al territorio mexicano (Anaxyrus compactilis, Incilius marmoreus, I. occidentalis, Hyla eximia, Pachymedusa dacnicolor, Plectrohyla bistincta, Craugastor occidentalis, Craugastor hobartsmithi, Eleutherodactylus nitidus, Lithobates megapoda, L. montezumae, L. neovolcanicus, L. psilonota, L. pustulosus y Pseudoeurycea bellii) y siete cuentan con categoría de protección por la NOM-059-SEMARNAT-2001, cinco de estas últimas cuentan con protección especial (Gastrophryne usta, Lithobates forreri, L. megapoda, L. montezumae y, L. pustulosus y dos se encuentran en la categoría amenazada (Lithobates neovolcanicus y Pseudoeurycea bellii).

También para la laguna de Cajititlán se reporta una riqueza de especies muy similar que en las regiones mencionadas con anterioridad, se encuentran dentro de un solo orden y siete familias un total de 21 especies, de las cuales 10 son end endémicas (Anaxyrus compactilis, Incilius marmoreus, I. occidentalis, Hyla eximia, Pachymedusa dacnicolor, Craugastor occidentalis, C. hobartsmithi, Eleutherodactylus nitidus, Lithobates neovolcanicus y L. pustulosus) y cuatro se encuentran protegidas por la Lithobates neovolcanicus y L. pustulosus) y cuatro se encuentran protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2001, la rana neovolcánica (Lithobates neovolcanicus) en la categoría de amenazada y con protección especial tres especies, el sapo boca a ngosta huasteco (Gastrophryne usta), la rana de forrer (Lithobates forreri) y la rana de cascada (L. pustulosus) Para la Laguna de Cajititlán se reportan 47 especies de reptiles dentro de 14 familias y dos órdenes. Son 30 especies consideradas endémicas a México y 21 que cuentan con alguna categoría de protección por la nación, de estas últimas una se encuentra en peligro de extinción, la misma que se ha presentado en el las dos zonas anteriores, la lagartija nocturna de Sánchez (Xantusia sanchezi), 9 especies se encuentran amenazadas (Coleonyx elegans, Ctenosaura pectinata, Phrynosoma orbiculare, Boa constrictor, Lampropeltis triangulum, Leptophis diplotropis, Masticophis flagellum, Pituophis deppei y Thamnophis cyrtopsis) y 11 especies cuentan con protección especial (Cnemidophorus communis, Adelophis copei, Leptodeira annulata, L. maculata, Salvadora bairdi, S. mexicana, Tantilla calamarina, Crotalus polystictus, Trachemys scripta, Kinosternon herrerai, K. integrum), finalmente son 16 especies que se consideran endémicas pero que no se contemplan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com