ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calandrado


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

Formas de Calandrado

2.2.1 Decatizado

El tratamiento tiene por finalidad conferirle al tejido de lana una más firme y duradera resistencia al agua, resistencia que de otra manera pronto perdería. Consiste en resolidificar la queratina que de forma natural recubre las fibras de la lana. El decatizado evita que el tejido no se hinche con el planchado.

Todos los géneros de lana deberán ser decatizados si buscan confección de calidad; de otro modo la prenda se deformará y encogerá hasta límites insospechados, porque habrá perdido la grasa natural y habrá dejado de ser lana tal cual la conocimos. Los fabricantes de las máquinas de decatizar dan sus instrucciones de funcionamiento así como la recomendación de los productos a utilizar en el proceso. El decatizado puede conseguir estabilización de los tejidos hasta un margen de deformación del 1%.

2.2.2 Humidificación, vaporización y sponging

Es otro tratamiento dirigido a estabilizar el tejido antes de que entre en corte.

Las prendas confeccionadas con el tejido que suele llamarse de lana fría han pasado por un decatizado a base de humidificación en baño de agua fría con las soluciones apropiadas (silicona, como componente más común). Los tejidos de lana cardada pasan por un tratamiento de vapor continuo y un decatizado posterior que fija y estabiliza sus dimensiones.

2.2.3 Desarrollo de la operación de decatizado

Si nos encontramos ante una máquina de decatizar como la que muestra la ilustración y con la pieza de tejido al lado, comenzamos por:

• Abrir el tejido de la pieza e introducirla extendida en la máquina.

• El tejido va a humedecerse con vapor dentro de la máquina, después se planchará y se secará.

• Una inyección rápida de aire sobre el tejido planchado lo seca, quedando la fibra y el tejido con sus características fijadas y permanentes.

Finalizado el decatizado, el tejido sale de la máquina entre dos rodillos de goma conectados a al medidor que dará las dimensiones aceptables como definitivas. Por último, las piezas vuelven a enrollarse, pero ahora en doble, juntando orillo con orillo en toda su longitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com