ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calderas


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

lo relativo a la responsabilidad directa y únicamente con responsabilidad indirecta en el caso en que su actuación asuma el carácter de “guardián” de las “cosas” de los servicios.

En efecto resultan aplicables las normas de responsabilidad directa cuando actuando dentro del ejercicio de sus funciones por su culpa o dolo causa un perjuicio a un tercero, está obligado a su reparación. (Art 1067 C.C)

RESPONSABILIDAD PENAL

El actuar de los profesionales y auxiliares de los servicios puede estar comprendido dentro del ámbito propio del derecho penal, estamos ante ordenes normativas distintas que pueden ser violadas por una misma conducta del trabajador y debemos manejamos con los principios valorativos que rigen cada uno de ellas .

Existe un mayor margen de posibilidades. Como ha dicho la jurisprudencia “la culpa laboral se informa en principios distintos de los que constituyen la culpa penal y debido a ello no tienen por qué guardar siempre y necesariamente obligada correspondencia”.

En cambio frente al derecho penal para que una conducta sea delito debe cumplirse una serie de condiciones específicas. Por lo cual, debe tratarse de un hecho antijurídico culpable y punible en el caso concreto. E l delito penal “es una acción típicamente antijurídica, culpable y adecuada a una figura legal conforme a las condiciones objetivas de estas”.

El actuar de los trabajadores considerados puede resultar incurso en algunas de las figuras delictivas contenidas en el código penal .En tal sentido, tal ordenamiento tipifica la conducta del que “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo” distinguiendo entre 2 supuestos:

a) Si le causare la muerte a otro, se determina un pena de prisión de 6 meses a 3 años e inhabilitación especial, en su cargo , por 5 a 10 años

b) Si le causara daño a otro en el cuerpo o en la salud, se establece una pena de prisión de 1 mes a 2 años o una multa, e inhabilitación especial por 1 a 4 años.

Responsabilidad Administrativa

De acuerdo con la reglamentación del decreto 351/79

Los profesionales y los auxiliares de los servicios deben inscribirse en el registro que lleva la autoridad competente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com