ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global Y Ecosistemas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

El cambio climático es sólo uno de los motores del cambio global y la influencia que las actividades humanas tienen y tendrán sobre los sistemas naturales da lugar a todo un abanico de posibles escenarios de cambio global. Para comprender estos posibles escenarios es preciso analizar primero el impacto que ya han tenido y que previsiblemente tendrán los distintos motores de cambio sobre los diversos ecosistemas del planeta y las especies que los componen.

Durante los últimos cincuenta años, los seres humanos han alterado la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas del mundo de manera más rápida y generalizada que en ningún otro periodo de la historia de la humanidad.

Desarrollo

Los ecosistemas se ven particularmente afectados por la pesca a gran escala, el empleo de agua dulce y la agricultura. Por ejemplo, entre 1950 y 1970 se convirtieron más tierras en tierras de cultivo que entre 1700 y 1850. Estos cambios se han llevado a cabo sobre todo para satisfacer la demanda creciente de alimentos, agua dulce, madera, fibra y combustible. Entre 1960 y 2000, la demanda de servicios de los ecosistemas creció significativamente como resultado de que la actividad económica mundial se multiplicó por seis. En este mismo periodo la extracción de agua de ríos y lagos se ha duplicado y el tiempo de retorno del agua dulce al mar se ha triplicado.

Aunque a nivel global los seres humanos emplean el 10% del agua dulce disponible, en extensas zonas del planeta como el Próximo Oriente y el norte de África el consumo de agua dulce es del 120%, agotándose a ritmo creciente las reservas subterráneas. La sobrepesca ha diezmado la biomasa de poblaciones de peces en el océano, que se encuentran, en su inmensa mayoría sobreexplotadas o ya agotadas, y algunas especies de vertebrados marinos se extinguieron por la caza tras la colonización humana de islas en el Caribe y en áreas de Australia y el SE asiático.

El vertido de nitrógeno, fósforo y materia orgánica a los ecosistemas acuáticos y la costa ha aumentado notablemente, causando un problema de eutrofización, con la pérdida de calidad de aguas y sedimentos. El resultado de todo esto ha sido una pérdida sustancial y en gran medida irreversible de la diversidad de la vida en la Tierra, tanto por una erosión del número de especies, particularmente las especies raras o menos abundantes, en las comunidades de la mayor parte de ecosistemas como por la extinción de un número importante de especies, más de 800, durante los últimos 500 años, incluida una docena de especies marinas.

Las tasas de pérdida de biodiversidad y erosión de especies parecen seguir acelerándose a pesar de los compromisos adquiridos por la Convención para la Diversidad Biológica de Naciones Unidas. A la intervención directa del ser humano en los sistemas naturales hay que sumar los efectos indirectos de las actividades humanas que repercuten en el clima y en los diversos motores del cambio global. De hecho, los cinco motores directos del cambio global están actuando cada vez de forma más intensa en la mayoría de los biomas del planeta.

Globalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com