ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cameralimso


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

MASTER INTERNATIONAL CENTER

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Nombre: Carlos Eduardo Puco Ponce

MÓDULO I

Principios de la Administración Pública.

Tema: El Antiguo Régimen y La Revolución.

Capitulo III. La Revolución Francesa.

Objetivo:

• Definir las diferencias entre el antiguo régimen del gobierno Francés y el después de la revolución, para caracterizar cada una de ellas con el fin de identificar los avances en el gobierno y la nueva administración.

• Identificar las principales causas que llevaron a instaurar en nuevo gobierno en Francia.

Resumen General

En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante, el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:

• Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio.

• Se tenía que mantener un gran ejército permanente.

• La corte vivía rodeada de lujos.

Nuevas ideas de varios personajes, (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen, ayudando a su desplome.

Desde lo económico, la inmanejable deuda del Estado, un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los privilegiados, nobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad.

El conjunto de la población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y del alto clero, que mantenían su dominio sobre la vida pública impidiendo que accediera a ella una pujante clase profesional y comerciante.

La Gente de esa época comenzó a creer que puede iniciar toda una nueva sociedad, no solo en lo político, religiosa, cultural, sino también en su propia naturaleza humana. Durante la revolución se igualo toda la sociedad, trayendo consigo la democracia en Francia

Después de la revolución con la toma de la Bastilla fue el símbolo del final del despotismo, las palabras son el núcleo de la revolución, las ideas de la ilustración llevaron a que se instaure una nueva Asamblea y de ahí una nueva constitución que nace de un estado de rebeldía. Con la muerte del rey Luis XVI nace verdaderamente la Republica de Francia.

Uno de los acontecimientos con mayor alcance histórico de la revolución fue la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En su doble vertiente, moral (derechos naturales inalienables) y política (condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos naturales e individuales), condiciona la aparición de un nuevo modelo de Estado, el de los ciudadanos, el Estado de Derecho, democrático y nacional.

Esta revolución no fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com