ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campilobacteriosis


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

Campilobacteriosis

Definición. La campilobacteriosis conocida anteriormente como vibriosis, es una enfermedad aguda contagiosa de los ovinos y caprinos caracterizada por abortos en el último tercio de la gestación, animales débiles al nacimiento producida principalmente por Campylobacter fetus subesp, jejuni, fetus e intestinalis. Esta infección es la causa bacteriana mas común de aborto en muchos países productores de ovinos (Fenwick et al., 2000). El aborto se produce generalmente en las últimas 6 semanas de gestación en las ovejas de dos palas (Aproximadamente 18 meses), es producto de la placentitis y bacteremia producida por C. fetus subesp fetus un microorganismo que habita el intestino de las borregas. Muchos factores de manejo entre ellos el hacinamiento durante el invierno, predisponen la enfermedad (Bruere., West, 1993). En cabras no ha sido reportados casos de abortos o diarreas relacionadas con este microorganismo, sin embargo existe evidencia de que la especie puede ser un portador sano del Campylobacter (Jiwa et al., 1994).

Uno de las mayores preocupaciones de esta enfemedad es su capaciad de zoonosis, han sido documentados reportes de contagio de Campylobacter spp. a los humanos proveniente de productos contaminados por el microorganismo en las ovejas (Cornelius et al., 2005). La trasmisión de los campylobacteres hacia el hombre puede ser muy compleja. Existen investigaciones sobre el la posibilidad de infección humana, de los productos de la avicultura los cuales han sido identificados como una fuente primaria de infección (Eberhardt-Phillips et al., 1997). No obstante los animales domésticos pueden también ser una causa de la infección como reservorio de las variedades de Campylobacterias, particularmente de Campylobacter jejuni, en los casos de enfermedades que producen diarrea en el hombre (Stanley., Jones, 2003). La trasmisión a los humanos directamente de los animales ya sea por contacto directo, infestación fecal de los alimentos, o por carne contaminada con ellos ha sido demostrada (Cornelius et al., 2005).

Etiología y Patogénesis. El agente principal de aborto en ovejas es el Campylobacter fetus subesp, intestinalis. serotipo C, C. fetus subsp fetus y secundariamente el C. fetus subsp jejunies ambas son variedades de la bacteria gram negativas pleomórficas, curvadas o en forma coccoidal, móvil, no encapsulada, granular, no esporulada que mide de 0.2 a 0.5 x 1.5 a 5 nm en cultivos jóvenes. En el suero o en agar sangre en incubación atmosférica con 10 de CO2, forma colonias azulosas de 1 a 3 mm de diámetro. La cisteína y numerosos otros amino ácidos mejoran el crecimiento. El organismo del serotipo C forma catalasa pero no produce H2S. (Varga et al., 1990)

Diferentes especies de Campylobacter has sido demostradas como los microorganismo etiológicos de aborto en muchos países (Mannering et al., 2006). En Nueva Zelanda por ejemplo, Campylobacter fetus subesp fetus es el agente causal mas importante de aborto en las ovejas (Poland, 2004). Sin embargo C. jejuni también ha sido probado como agente causal de aborto (Dicker., Istanbukkuoglu, 1986; Hedstrom et al., 1987; Delong et al., 1996). A diferencia de C.fetus subs fetus, C. jejuni se encuentra frecuentemente en el contenido intestinal o en las heces de los animales sanos (Stanley et al., 1998; Zweifel et al., 2004), aunque existan evidencias que el C.jejuni puede producir diarrea en los corderos (Stansfield et al., 1986). C jejuni es un agente importante de diarrea en los humanos, producida generalmente por el consumo de leche, agua o alimentos contaminados particularmente de las aves (Butzler, 2004). Recientemente en un estudio por electroforesis se encontraron tanto las variedades de C jejuni como la de C fetus, subsp. Fetus indistintamente en los rebaños afectados con aborto, lo que sugiere que el papel de cada variedad aún no ha sido bien elucidado (Mannering et al., 200&.

Los microorganismos patógenos se localizan en la placenta, feto, exudados uterinos después del aborto en algunos animales y tractos alimenticios. Se mantienen entre etapas reproductivas en la vesícula biliar e intestino de los animales portadores y en el medio ambiente. La transmisión de los organismos entre rebaños suele ocurrir cuando se introduce ganado contaminado o a través de aves o productos de aves infestados a animales sanos. La infestación entre animales del rebaño se producen después del primer aborto. Los animales que abortan descargan numerosas microorganismos de C. fetus a través de los tejidos abortados. Las bacterias penetran a animales susceptibles por medio del tracto digestivo a través de agua, heces, alimentos contaminados o cuando los pequeños rumiantes lamen los fetos o placentas abortadas.

La patogénesis de la campilobacteriosis comienza cuando los organismos causantes de la enfermedad entran al tracto alimenticio de animales susceptibles. La bacteria penetra la mucosa en puntos desconocidos y establece una bacteremia, la cual persiste por 1 o 2 semanas. La sangre de los animales infectados es el medio de transporte de los microorganismos hacia el útero grávido, en donde producen una inflamación de los placentomas. En las puntas hialinizadas del septo uterino, la bacteria pasa a través de las paredes de los capilares maternos, invade los vasos sanguíneos en las lagunas, entre el citoplasma de las células epiteliales coriónicas y finalmente se mueve a través de la sangre fetal.

Los úteros severamente afectados abortan, dañando los fetos lo cual les puede producir la muerte fetal o nacimiento de corderos o cabritos débiles; el mecanismo preciso por el cual se produce el aborto se desconoce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com