ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitotes


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Laboratorio de Electromagnetismo

Práctica 6: Interacción entre campos magnéticos.

Profesor: Enrique M. Álvarez González

Secuencia: 2IM32

Integrantes:

Alamilla Juárez Benjamín

Ballesteros Serrano Luis Alberto

Cervantes Rojas Miguel Ángel

Corro Marcos Sinuhe

Flores López Ileana

Zúñiga Cruz Yamileth Guadalupe

Fecha de entrega: 20 de Marzo del 2014

Objetivo

Determinar el valor del campo magnético B de un imán.

Introducción

Magnetismo

Los imanes son materiales con la propiedad de atraer a determinados objetos. Todos los cuerpos poseen los llamados dominios magnéticos, que se comportan como pequeños imanes. Cuando estos dominios están desorientados, las propiedades magnéticas de unos y otros se contrarrestan y el cuerpo no presenta propiedades magnéticas; pero si los dominios se orientan en la misma dirección, sus efectos se suman y el cuerpo se convierte en un imán.

A los objetos atraídos por los imanes se les llama ferromagnéticos. Estos materiales pueden ser imanados. Llamamos paramagnéticos a los que son débilmente atraídos por un imán y diamagnéticos a los que definitivamente no son atraídos por un imán, ni siquiera sienten su presencia.

En los imanes existen dos regiones en donde se concentra la propiedad de atraer materiales ferromagnéticos. A estas regiones se les llama polos magnéticos. A los polos de los imanes se les llaman polo norte y polo sur.

Los imanes, al igual que las cargas eléctricas, presentan fuerzas de atracción y de repulsión:

Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen

Cuando se esparce limadura de hierro sobre un imán forma líneas alrededor de este. A la forma en que se alinean las limaduras se le conoce con el nombre de espectro magnético.

Las limaduras se alinean debido a la presencia de un campo magnético. Este es una región del espacio en que se producen interacciones entre los cuerpos, sin que éstos se toquen.

El campo magnético se representa con unas líneas curvas, llamadas líneas de inducción. Dichas líneas se dibujan saliendo del polo norte y llegando al polo sur. A cada punto del campo magnético se le asocia con el vector de campo magnético o inducción magnética, representado por la letra B y cuya unidad es el tesla.

Un alambre que conduce corriente también experimenta una fuerza cuando se coloca en un campo magnético. La fuerza resultante sobre el alambre se debe a la suma de partículas cargadas. La fuerza sobre las partículas se transmite al bulto del alambre a través de la colisiones con los átomos que forman el alambre.

Para indicar la dirección de B usamos la siguiente convención:

Si B se dirige hacia adentro de la página, usamos una serie de cruces pequeñas que representan el extremo posterior de las flechas. Si B se dirige hacia afuera de la página usamos una serie de puntos que representan las puntas de las flecha. Si B queda en el plano de la página usamos una serie de líneas de campo sombreadas con cabezas de flecha.

Vamos a cuantificar esta observación mediante el empleo de un segmento de alambre recto de longitud l y área transversal A que transporta una corriente I en un campo magnético uniforme externo B.

F_máx=BIl

Esta ecuación se puede usar solamente cuando la corriente y el campo magnético forman ángulos rectos entre sí. Si el alambre no es perpendicular al campo si no que forma cierto ángulo arbitrario, la magnitud de la fuerza magnética sobre el alambre es:

F=BIlsen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com