ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Atomos Del Carbono


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

Características del átomo de carbono

a) En la configuración electrónica del átomo de carbono en estado basal, dos de sus electrones ocupan el orbital 1s, otros dos ocupan el orbital 2s y los dos restantes los orbitales 2p, y se representa como: 1s2 2s2 2px1 2py1 2pz0

b) La hibridación sp3 se produce en el átomo de carbono, cuando sus orbitales 2s, 2px, 2py y 2pz se mezclan o hibridizan formando cuatro orbitales híbridos sp3, un ejemplo seria la estructura del metano donde se combina cada uno de los orbitales de los 4 hidrógenos con los orbitales híbridos sp3 del carbono.

La hibridación sp2 es una mezcla del orbital 2s y los orbitales 2px y 2py, quedando el orbital 2pz sin hibridizar, un ejemplo seria cuando se forma un doble enlace entre dos átomos, sean éstos, carbono-carbono, carbono-oxígeno, etc., la hibridación utilizada será sp2.

La hibridación sp es una mezcla entre el orbital 2s con el orbital 2px, quedando los orbitales 2py y 2pz puros sin hibridizar, y estos híbridos sp son usados por el átomo de carbono para formar enlaces sigma y los orbitales p para formar dos enlaces pi.

c) En el enlace triple del acetileno, en los enlaces simples del metano.

d) El carbono suele enlazarse comúnmente con los átomos de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, halógenos y fósforo entre otros para formar nuevos compuestos.

e) La gran mayoría de los compuestos del carbono son combustibles, ya sean gaseosos, líquidos o sólidos. También suelen alcanzar su punto de fusión y de ebullición por debajo de los 400°C, a temperaturas más elevadas se descomponen.

Los compuestos del carbono generalmente son insolubles o poco solubles con el agua porque generalmente los compuestos del carbono son de naturaleza no polar y el agua es de naturaleza polar por eso no pueden ser disueltos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com