ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de un diodo


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Informes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

                                      Cumaná, marzo de 2016

INTRODUCCIÓN

Para el estudio de circuitos con diodos es importante saber que estos pueden definirse como dispositivos (semiconductores) de dos terminales, cuya conductividad está en una zona intermedia entre la de los metales y los aislantes. De manera simplificada, la curva característica de un diodo consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un corto circuito con muy pequeña resistencia eléctrica. Debido a este comportamiento, se les suele designar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de convertir una corriente alterna en corriente continua.

Cuando se somete al diodo a una diferencia de tensión externa, se dice que el diodo está polarizado, pudiendo ser la polarización directa o inversa. Para la forma directa, se debe conectar el polo positivo de la batería al ánodo del diodo y el polo negativo al cátodo. La batería disminuye la barrera de potencial de la zona de carga espacial, permitiendo el paso de la corriente de electrones a través de la unión; es decir, el diodo polarizado directamente (corto circuito) conduce la electricidad. Para la forma inversa, se debe conectar el polo positivo de la batería al cátodo del diodo y el polo negativo al ánodo. En este caso, el diodo actúa como circuito abierto debido al ensanchamiento de la barrera de potencial, lo que hace que la conducción de electricidad sea insignificante (nula).

En esta práctica se pretende alcanzar los objetivos de aprendizajes acerca de los tipos de diodos existentes, entre ellos, diodos de germanio y diodos de silicio, en cuanto a sus características y sus modelos. Aprender el manejo de instrumentos de medidas y del osciloscopio; y entre otros, entender las diferencias que presentan los diodos al germanio y al silicio de manera directa e inversa.


Si

Ge

Directo

Inverso

Directo

Inverso

0.59

1

0.28

1

¿Qué diferencia presentan los diodos al germanio y al silicio?

La resistencia directa del diodo al silicio es pequeña, pero superior a la del diodo al germanio, en cambio, las dos resistencias inversas son elevadas.

Medida de la corriente en el diodo en función de la tensión aplicada

Se conectan los puentes J2, J8, J9 y J5 para realizar el circuito que se muestra a continuación:

[pic 1]

Para los valores de la corriente indicados en la siguiente tabla, se ajusta el potenciómetro, aumentando progresivamente la tensión:

mA

0.3

0.4

0.7

1

5

10

Vdiodo Si

0.55v

0.56v

0.59v

0.61v

0.74v

0.84v

Vdiodo Ge

0.20v

0.23v

0.27v

0.31v

0.71v

1.12v

Se desconectan los puentes J8 y J9 y se conectan los puentes J10 y J11 para obtener las medidas para el diodo al germanio (D2). Luego se procede a conectar los puentes en J1, J8, J9, J6 y el amperímetro en los extremos de J7, de manera de realizar las medidas cuando el diodo está polarizado inversamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (404.7 Kb)   docx (210.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com