ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Conocimiento Científico


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

El caso de la química.

Mucha gente piensa que un hombre o mujer de ciencia es una persona extraordinaria que puede hacer cosas que no están al alcance de la gente común, pero el avance en el conocimiento científico es resultado de la contribución de numerosas personas que se dedican a observar, comparar, buscar relaciones básicas y las causas de diversos fenómenos. La ciencia es fundamentalmente una forma de producir conocimiento mediante observaciones y razonamientos metódicamente organizados. A continuación reflexionaremos acerca de algunas características fundamentales de la ciencia con el fin de que identifiquen los aspectos importantes que deberán emplear en el desarrollo de sus habilidades científicas.

Clasificación científica

La clasificación es una tarea muy importante en química pues permite establecer relaciones entre las diferentes formas en las que se presenta la materia. La utilidad principal de la clasificación científica es crear esquemas para establecer un orden en el estudio de la diversidad de las sustancias.

Observación y experimentación

Un aspecto muy importante en el estudio de la química actual es su desarrollo a partir de la observación y la experimentación. El estudio acerca de la naturaleza y comportamiento de la materia se realiza de forma controlada, por medio de experimentos reproducidos generalmente en un laboratorio y modificando las circunstancias en que se llevan a cabo.

Medición y generalización

Para estudiar un fenómeno, es necesario hacer mediciones y registrar los datos obtenidos con el fin de encontrar los que se relacionan entre sí, y que nos permiten hacer generalizaciones, a partir de las cuales podemos explicar y producir el comportamiento de las sustancias.

En resumen, las generalizaciones científicas tienen 3 funciones importantes:

• Relacionan diferentes aspectos para que una persona encuentre una forma de organizar sus ideas.

• Proporcionan una base para formular predicciones.

• Con base en las generalizaciones podemos explicar otros fenómenos que parentemente son de naturaleza diferente.

Interpretación

En la interpretación de un fenómeno existe una estrecha dependencia entre los que vemos y lo que sabemos; a medida que evolucionan nuestros conocimientos y los organizamos mejor para que se relacionen entre sí de manera coherente, cambia nuestra visión de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com