ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcinogeneis


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Veinte años atrás el cáncer era considerado por muchos una enfermedad maligna de etiología desconocida de carácter invariablemente letal. Esta concepción fatalista se ha modificado sustancialmente en las últimas dos décadas, gracias a los nuevos descubrimientos de la ciencia.

Cáncer es un término muy genérico que se emplea para designar a un grupo grande de entidades que difieren de forma variable en su histogénesis, morfología, evolución clínica y pronóstico. Son consideradas cáncer un grupo muy numeroso de lesiones neoplásicas. Cada una de estas lesiones presenta particularidades morfológicas y biológicas que permiten clasificarlas e identificarlas por separado. En su esencia el cáncer es una neoplasia de comportamiento biológico maligno presentando diferencias fundamentales si las comparamos con las benignas, por tanto para definirlo debe precisarse lo que es una neoplasia y cuales son los atributos que le confieren el carácter maligno1 (Tabla 1). Actualmente se conocen las diferencias genéticas y su expresión fenotípica entre las lesiones benignas y las malignas donde aparentemente el problema está en el número de mutaciones presentes y en los genes afectados, lo cual se denominó hace un tiempo atrás el "paradigma de las cuatro mutaciones" donde todos los atributos biológicos de una célula neoplásica ya sea benigna o maligna (diferenciación y anaplasia, tasa de crecimiento, invasión y metástasis) estas mediados por genes mutados2.

Entre la lesión más benigna y la más maligna existe un amplio y disímil espectro de comportamientos biológicos donde los extremos están bien definidos pero existe una zona intermedia ocupada por lesiones cuya naturaleza es imprecisa y son llamados en ocasiones tumores de "bajo grado de malignidad" o lesiones benignas atípicas, o se utiliza el termino anglosajón "borderline". Por último también existen lesiones benignas con tendencia a la malignización, cuyos eventos transformantes a nivel genético se estudian actualmente3.

Como se puede apreciar no existe un limite puntual entre la benignidad y la malignidad y ambas categorías son muy relativas. Por otra parte la enfermedad neoplásica debe analizarse como el resultado de la interrelación tumor-hospedero ya que de la misma forma que se dice que "no existen las enfermedades sino los enfermos" también se puede decir que "el cáncer no existe, sino, los pacientes enfermos de cáncer". Otro aspecto a considerar es la participación de células normales del organismo modificando de alguna manera el desarrollo de una neoplasia, como sucede en los tumores hormonodependientes. En el presente existe una explicación a nivel genético y molecular para muchos de estos fenómenos que frecuentemente confrontamos en la práctica clínica.

Para el médico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com