ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catarserismo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 13

CLASE 2

CONTINUACIÓN de LAS FORMAS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE LAS NACIONES

1. La Cooperación internacional. Surge Después de la segunda posguerra.

Aquí Se intentaba solucionar :la falta de recursos en los países europeos que intervinieron en la II Guerra, el Restablecimiento de un sistema internacional capaz de sostener un comercio multilateral (en oposición al bilateral), con el mínimo de restricciones al comercio, y La cooperación internacional,

En la década del treinta hubo una disminución del intercambio comercial y una bilateralización de las relaciones económicas entre los países, una crisis del sistema monetario internacional (caída del patrón oro, y devaluaciones en la mayoría de las economías), que llevó a políticas autárquicas (aislacionistas) para resolver de los conflictos internos, relegando a las relaciones comerciales internacionales.

Por la necesidad de crear una organización institucional, para evitar que se repitan los errores que llevaron a la Segunda Guerra Mundial, en 1942, se crearon las Naciones Unidas para englobar los diferentes sistemas políticos, económicos y de seguridad a nivel internacional. Paralelamente,m en la Conferencia de Bretton Woods, se creó un esquema institucional triple, dentro de las Naciones Unidas, que se encarguen de:

la reconstrucción y el financiamiento del crecimiento económico,

la estabilización monetaria y cambiaria,

y la liberalización del comercio internacional.

Estos objetivos dieron lugar, al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, conocido como Banco Mundial), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Comercio (OI), el cual fracasa por la complejidad de los objetivos, y surge el GAT, originalmente pensado como un acuerdo provisional entre partes, que impulso la liberalización del comercio internacional.

Con el final de la guerra, las condiciones económica europeas generaron un nuevo reacomodamiento de las relaciones económicas entre Europa y los EE.UU.

El Plan Marshall (o Programa de Reconstrucción Europeo) de 1948 mejoró negociaciones para implementar un sistema multilateral de comercio, y tambien inicio las charlas sobre la integración económica europea. Sin embargo, a pesar de que el principio básico del sistema multilateral es la no discriminación, los americanos aceptaron la creación de un área de preferencia comercial europea que discriminaría contra el propio acceso americano al mercado europeo a través de una tarifa externa común.

2. La Integración economica: Se inicia a principío de la década de los años ´60 al presente.

Los primeros ensayos de integración económica, a los que nos referíamos en el párrafo anterior, dan cuenta en forma temprana de la contradicción aparente entre el desarrollo de un sistema multilateral de comercio abierto e irrestricto y el surgimiento de grupos de países que ejercen una discriminación comercial hacia el resto del mundo. En el contexto de la segunda posguerra, las consideraciones relativas a la seguridad eran mas importantes que lo económico o comercial, hecho que dio impulso al proceso de integración europeo, incluso a costa del objetivo de liberalización comercial sostenido por los EE.UU.

No obstante esta contradicción, muchos autores –como Paul Samuelson, o Jaddish Bhagwati, entre otros– plantearon la posibilidad de que la liberalización multilateral del comercio y la formación de esquemas de integración puedan coexistir pacíficamente. Es decir, es posible considerar al regionalismo como una parte complementaria de la apertura multilateral, y no como su alternativa.

Existen diversos tipos de acuerdos de integración, que varian por el grado de apertura entre los miembros, de la coordinación de políticas (económica, monetaria, fiscal, etc.), y del tratamiento a los factores de producción, entre otra. De menor a mayor:

Zona de libre comercio: consiste en un acuerdo entre un grupo de países, para suprimir las barreras arancelarias, en beneficio de los estados miembros. Cada integrante del acuerdo conserva su autonomía en cuanto a las políticas comerciales (incluida la fijación de aranceles) con el resto del mundo. En caso de que el grado de protección (aranceles para las importaciones extrazona) difiera entre los miembros del acuerdo, se plantea el problema de la deflección de comercio. Se denomina de esta manera a la situación en la cual las importaciones de extrazona de un país miembro –que tiene una determinada estructura arancelaria– son a su vez exportadas hacia uno de los socios que tiene un arancel extrazona superior, generándose así una triangulación del comercio . De todas formas, es posible evitar esta situación estableciendo normas de origen, por las cuales cada uno de los bienes que se comercializan entre los socios deben poseer un certificado que asegure el origen nacional del bien en cuestión.

Unión aduanera: consiste en la abolición de las barreras al comercio entre dos o más países, con el objeto de posibilitar el intercambio recíproco, instaurándose además, una política comercial común, que elimina el problema de la deflección del comercio. La adopción de una política comercial común implica la fijación de un único nivel arancelario ante terceros países no participantes del acuerdo (Arancel Externo Común), así como la estandarización de normas y códigos aduaneros.

Mercado Común: se trata de un acuerdo de integración económica entre dos o más países, por el cual se dispone la eliminación de las restricciones comerciales, la supresión de las trabas al desplazamiento de los factores de producción –capital y trabajo–, y el establecimiento de una unión aduanera con respecto a terceros países.

Unión económica: comprende las características de un mercado común, con el agregado de la armonización de las políticas económicas de los miembros. Dicha armonización implica la adopción de una moneda única (con un único banco central), y el establecimiento de una serie de criterios de convergencia macroeconómica, necesarios para participar de la moneda común (déficit fiscal, tasa de inflación, relación deuda externa-PIB, tasas de interés, etc.).

En el plano teórico, la principal concepción de los efectos económicos de los procesos de integración fue desarrollada por Jacob Viner, quien introdujo la creacion y el desvío de comercio. La primera situación ocurre cuando la formación de un acuerdo de integración genera un reemplazo de producción doméstica ineficiente por importaciones más baratas desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com