ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catatonia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

Catatonia

La catatonia es un estado físico y psíquico, se define desde una crisis hasta un trastorno, dependiendo del tiempo que dure, ya que puede durar desde unas horas, hasta meses. O simplemente puede presentarse en variaciones o intervalos en la vida de una persona que tiende a la catatonia (esquizofrénico catatónico).

La catatonía no es una enfermedad en sí misma sino un síndrome debido a múltiples causas. Habitualmente se produce en pacientes con esquizofrenia y en psicosis maniaco-depresiva. Sin embargo puede producirse como consecuencia de diversas enfermedades del sistema nervioso central (tumores, accidentes cerebrovasculares, encefalitis, traumatismos, síndrome de abstinencia del alcohol, Síndrome de Wernicke-Korsakoff, etc), como manifestación de una epilepsia y en encefalopatías de causas diversas (por enfermedades metabólicas, endocrinas, intoxicaciones, etc).

Hay dos tipos de catatonia: una forma benigna y otra forma maligna de elevada mortalidad (catatonia letal de Stauder) con síntomas similares a los del síndrome neuroléptico maligno.

Catatonia Maligna

La forma maligna se manifiesta en fases de excitación y de estupor.

Se desarrolla compromiso de conciencia, lo más frecuente es obnubilación, confusión y catatonia, el paciente puede eventualmente evolucionar hacia el coma. El paciente desarrolla inestabilidad autonómica caracterizada por hipertermia, generalmente mayor a 38°C, inestabilidad de la presión arterial, diaforesis, taquicardia e incontinencia urinaria.

Se presentan síntomas piramidales como: hipertonía de predominio axial, llegando incluso al opistótono, postura flexora o extensora y alteración de los reflejos, incluyendo la aparición del reflejo de Babinski. Pueden aparecer síntomas extrapiramidales como: temblor, disartria y disfagia.

Estupor

Las características son la inmovilidad física ya que internamente la persona que sufre de la crisis catatónica piensa perfectamente bien. Solamente está inconsciente de que no está moviéndose, simplemente esa persona está demasiado metida en sus pensamientos para poder moverse. El porcentaje más alto de sus pensamientos están desconectados del mundo exterior ya que en algunas ocasiones puede reaccionar ante estímulos como cuando el médico hace movimientos con el cuerpo del paciente y quedan en esta posición ("flexibilidad de cera"). De vez en cuando los pacientes pueden decir frases sin sentido, o repetir lo que el médico dice. También realizan repeticiones de movimientos estereotipados. A pesar del tratamiento la forma maligna tiene una mortalidad muy elevada.

Explicarla amerita muchos y cuidadosos estudios, en el pasado y debido al insuficiente entendimiento de las causas se pensó con demasiada frecuencia en otra de las enfermedades entonces más desconocida en sus causas que ahora, como lo fue en su tiempo la esquizofrenia. Es realidad que dentro de la clasificación de la esquizofrenia se encuentra el subtipo llamado esquizofrenia catatónica, pero se debe llegar a este diagnóstico sólo cuando se han descartado múltiples problemas que se deben a alteraciones neurológicas diferentes a los cambios bioquímicos de la esquizofrenia.

Se puede confundir con la psicosis maniaca o con depresiones graves o con estados de delirium

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com