ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celuas.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 10

PROLOGO

En este trabajo hablaremos de las células madre y terapia regenerativa , será de utilidad ya que trata de un tema de indiscutible en la actualidad. No hay semana que no se publique en la prensa algún nuevo avance sobre estas células y su relación con la Medicina Regenerativa. Los científicos y los clínicos de hoy en día esperan hacer realidad el concepto legendario de la regeneración de Prometeo, mediante el desarrollo de terapias dirigidas al mantenimiento y restauración de células y tejidos deteriorados en casos de enfermedad, pérdida, lesión o envejecimiento celular.

Las células madre adultas o somáticas son células capaces de autorrenovarse y diferenciarse en células de los órganos o tejidos donde residen (médula ósea, intestino, cerebro, músculo, hígado etc.). Esta capacidad de diferenciarse es lo que les permite la renovación y el reemplazo de las células dañadas de los diferentes órganos y tejidos del organismo. El potencial regenerativo de estas células es la base de su aplicación en la corrección de errores (defectos de nacimiento), o como fuente renovable de células de reemplazo en enfermedades, muchas de ellas las asociadas con el envejecimiento, tales como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, osteoartritis, diabetes, cáncer, ictus, quemaduras, etc.

INDICE

-Introducción

-Que son las células madre y como se obtienen

-células madre totipotentes

-células madre pluripotentes

- células madre multipotentes

-células madre unipotentes

-Obtención de la célula madre y almacenamiento

-aspiración

-aféresis

-recolección de sangre del codón umbilical

-Uso de las células madres del cordón umbilical actualmente

-regeneración a partir de las células madre

-¿Puede un trasplante currar de un plumazo una leucemia o una enfermedad verídica como el sida

-glóbulos

-conclusión

-bibliografía

INTRODUCCION

El propósito de esta investigación es tratar de explicar sobre el uso de las células madre como una posible solución para los tratamientos de las enfermedades congénitas ya que a lo largo de los años se han dado múltiples patologías que han afectado a miles de personas como es el caso de la anemia falciforme o la diabetes mellitus tipo 1, las cuales son anomalías que se heredan a través de generaciones (de padre a hijo).

Desde el descubrimiento de las enfermedades congénitas hasta la actualidad, no se ha podido hallar una cura definitiva, sino solo medicamentos que retrasan la anomalía, pero gracias al descubrimiento de las células madre, surgió la esperanza de que estas patologías tengan un fin, que sean detectadas antes de que presenten sus síntomas y que puedan ser tratadas sin quitar o extraer ningún órgano .Lo importante de este hallazgo médico es la facilidad de regeneración que tienen estas células; Alguna vez se han preguntado ¿porque después de un bronceado, se crea una nueva piel? Esto ocurre gracias a las células madre presentes en este tejido, pero si el daño es muy fuerte, las células madre mueren y no logran regenerar el órgano afectado. Lo mismo ocurre con las enfermedades congénitas que son causadas por trastornos genéticos que transfiere el mismo material genético afectado al hijo, pero se podría modificar el código genético insertando células madre sanas, las cuales arreglarían la parte afectada evitando que el hijo y sus descendientes contengan la misma enfermedad que tenían sus padres.

QUE SON LAS CELULAS MADRE Y COMO SE OBTIENEN

"Las células madre son células indiferenciables que tienen la libertad de formar parte de cualquier célula, ya sea con la función de crear algún tejido, células sanguíneas u órganos, o simplemente para mantener nuestro cuerpo estable y en una constante regeneración de los tejidos que lo necesiten, especialmente la piel." (Arméstar, 1998) Según los investigadores de la Universidad de Wisconsin (EEUU). Estas células son también conocidas como células tronco, células steam o steam cells.Las células tronco se agrupan en distintos lugares, que dan origen a sus nombres. Si se obtienen de un embrión se las llama células madre embrionarias, si se obtienen de un neonato se las denomina como células madre adultas, si se los obtienen de los esbozos gonadales del embrión se los denominan células madre germinales y las que se extraen del feto se llaman células madre fetales.

Células madre totipotentes: Estas células son todas aquellas que tienen la habilidad Estas células son todas aquellas que tienen la habilidad de formar a un organismo completo. Basta solo una célula totipotente para que se puedan formar millones de células, tejidos y hasta embriones (Balea, El uso de células madre totipotentes en la medicina regenerativa, 2010) .Esta es la célula madre más capaz, según el artículo sobre las células totipotentes en el uso de la medicina del Prof. Porfirio Hernández Ramírez y Dra. Elvira Dorticós Balea, ya que si son extraídas de algún lugar específico, son capaces de adaptarse a cualquier lugar del cuerpo; por ejemplo si se extraen células totipotentes del tejido subcutáneo del rostro y se las transfieren al tejido subcutáneo del brazo, estas células lograran crecer y adaptarse, todo eso gracias a su gran capacidad de reproducirse de manera muy rápida; además de poder regenerar mucho más rápido un tejido dañado.

Células madre pluripotentes: Estas células son todas aquellas que tienen la habilidad de formar cualquier tipo de célula que corresponda a una de los tres linajes embrionarios. Los linajes embrionarios son: el endodermo, el ectodermo y el mesodermo.

Células madre multipotentes: Estas células son todas aquellas que pueden generar células de su mismo linaje embrionario, es decir: Una célula madre mesenquimal de médula ósea, cuyo orígenes mesodérmico, solo podría producir células que correspondan a la capa mesodérmica, ejemplos de estas células son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com