ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas De Sertoli


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 2

Las células de Sertoli son células ubicadas en los túbulos seminíferos en los testículos, que brindan soporte estructural y metabólico a las células durante la espermatogénesis. Son estimuladas por la hormona foliculoestimulante (FSH) para generar la maduración de los espermios. La célula fue llamada en honor a su descubridor, el fisiologo italiano Enrico Sertoli (1842 – 1910).

Las células de Sertoli se encargan de regular tanto el desarrollo como la función temprana de las célula de Leydig, siendo éstas últimas las que segregan testosterona durante la semanas décima y undécima de la gestación tras ser estimuladas por la hCG (gonadotropina coriónica Humana) y la hormona luteinizante (LH). La testosterona es segregada con el fin de inducir una diferenciación de los conductos de Wolff embrionarios a órganos sexuales masculinos, vesículas seminales, conductos deferentes y epidídimo. Otro objetivo de la testosterona es inducir el descenso testicular en la vida fetal tardía. Las células de Sertoli también actúan como fagocitos, consumiendo el citoplasma residual durante la espermatogénesis.

Las células de Sertoli secretan las siguientes substancias:

Hormona antimulleriana (HAM) - secretada durante las primeras etapas de la vida fetal.

inhibina y activina - secretadas después de la pubertad, cumplen una función conjunta que regula la secreción de FSH.

Proteína ligadora de andrógenos (ABP) - incrementa la concentración de testosterona en los túbulos seminíferos para estimular la espermiogénesis.

Estradiol - la aromatasa de las células de Sertoli convierten la testosterona a 17-beta estradiol para la espermatogenesis directa.

Factor neurotrófico derivado de células gliales (GDNF) - se ha demostrado que funciona como un promotor de espermatogonias indiferenciadas, el cual asegura la autorenovación de células madre durante el periodo prenatal.

El factor transcriptor de ERM - requerido para el mantenimiento de las células madre espermatogoniales en el testículo del adulto.

Transferrina - es una proteína plasmática que libera iones de hierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com