ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Champanoise


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Orígenes del Compagnonnage

Es muy probable que el nacimiento del Compañerismo haya tenido lugar en Egipto, pues esta región fue la cuna y lugar donde se desarrollaron en el bajo mediterráneo las distintas civilizaciones como las egipcias, asirias, helénicas, griegas, fenicias y romanas. En esas civilizaciones, los actos de la vida se confundían con las religiones y el trabajo en particular revestía un carácter sagrado.

Los símbolos cobraron toda su importancia como medio de comunicación universal con las poblaciones de obreros que llegaban desde regiones muy diferentes. Los símbolos y signos les permitían poder realizar, construir y levantar obras cada vez mas bellas y cada vez mas grandes.

¿Las raíces del compañerismo se remontan a la construcción del templo de Salomón, construido por el maestro Hiram según la leyenda que se relata en la Biblia ?. Alrededor de ese relato se fueron creando leyendas donde una de las más espectaculares es la de los talladores de piedra, que se enorgullecían de tener el Deber, del propio Salomón y reivindicaban solo para sí el título de Hijos de Salomón.

¿Qué representa la palabra Deber entre los Compañeros ?

• -La voluntad de hacer alguna cosa o de realizar alguna cosa.

• -El Deber es igualmente un conjunto de creencias propias de tal o cual oficio.

• -Sobre el plano iniciático el Deber es la regla del secreto, del respeto a los rituales y la ley del Silencio.

El Compañerismo

El Compañerismo es una asociación o federación corporativa que por sus reglas y Deberes son garantía de la Tradición, teniendo por finalidad una Fraternidad indivisible para practicar por el ejemplo la transmisión oral, la actividad de un oficio.

Agricol Perdiguer designa al término Compagnonnage como una rama del renovado obrerismo francés, célebre por su Tour de France y que alcanza el apogeo de su renombre a mitad del sigo 19 antes de desaparecer casi por completo con la industrialización, en la transformación del aprendizaje así como con la autorización de los sindicatos obreros. Sin embargo, escapó a la extinción y – a principios del siglo XX- conocerá un período de renovación.

El término « Compagnonnage » no aparece en la lengua francesa sino hacia 1719 para designar al tiempo de su etapa profesional que debía cumplir un Compañero a cargo de un Maestro. La palabra « Compañero » que proviene del latín popular COMPANIO ( el que come del pan), ya está atestiguada para el año 1080.

Las leyendas del Compagnnonage hacen referencia a tres fundadores legendarios : Salomón, el Maestre Jacques y el Padre Soubise.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com