ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chawaytiry


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 3

El hombre de chawaytiri

PRE- CERAMICO DEL CUSCO

El hombre de chawaytiri

Ubicación

Los restos arqueologicos del asentamiento pertenecientes al hombre de chawaytiri, del preceramico, se ubica entre los limites de pisaq y paucartambo. El hombre corresponde a la ex – hacienda, hoy cooperativa chawayatiri. Por la naturaleza de los recursos naturales existentes en la zona que corresponde al piso e puna, y los pastores naturales ideales para la crianza de camelidos condicionaron la vida de los primeos habitantes de este sector a dedicarse al pastoreo de llamas y alpacas, actividad que continuan practicando los actuales moradores de dicho lugar, que se encuentra entre 3 600 y 4 200 msnm. Un camino carretero que va de pisaq a paucartambo, pasa cerca de las cuevas y abrigos rocosos con pinturas rupestres.

Restos arqueologicos del hombre de chawaytiri

Existen abrigos entre los florecimientos re roca arenisca que existe en la parte alta del caserio de chawaytiri. En varios sectores rocosos se ubicaron la presencia de pinturas rupestres que fueron pintadas de color negro y otros de rojo. Los motivos representados son escenas de pastoreo de camelidos. Una de las cuevas, la mas grande fue destruida por los ingenieros que construian la carretera, precisamente contaron de lleno la cueva dejando unicamente la vista, la pared interior de la cueva, donde se observa pinturas rupestres, con representación de camelidos en color negro. Existe otro sitio

que los campesinos lo conocen con el nombre de llamachayoq q’aqa. Este sitio se encuentra cerca de las viviendas de los pastores, quienes como parte de sus ceremonias, propias del ritual del pastoreo, siguen pintando figuras de los camelidos, como lo hacian sus antepasados. Usan paa ello colorantes que provienen de oxidos de hierro en estado natural, que lo sacan de las cercanias de los afloramientos rocosos, donde aparecen grandes conirsas que protegen de la lluvia una serie de pinturas de color rojo que presentan camelidos de perfil.

Por todos los sitios cercanos a estos lugares con cuevas y pinturas rupestres ha crecido ña yerba silvestre y hace imposible rescatar instrumentos liticos u otras evidencias propias del habitantes del preceramico, salvo el caso de prospecciones en profundidad o excavaciones, las cuales no son psibles de realizar en vista de dificultades propias para trabajos de campo por estos años.

Cerca a las cuevas y abrigos hoy se puede observar una serie de construcciones de piedras canteadas unidas con mortero de barro, que delimitan sectores de terreno a manera de canchas y todos los paramentos se encuentran en proceso de destrucción.

HOMBRE DE CHAWAYTIRI

UBICACIÓN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com