ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chilindrin


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Inversión Extranjera

Martes, 2 de Septiembre de 2008

Ya no es una noticia que la inversión extranjera en el país ha caído, sobre todo si comparamos el apetito por activos en el Ecuador en relación al apetito por activos peruanos o colombianos por ciudadanos o empresas de terceros países. Independientemente de que gane el sí o el no debemos empezar a proyectar nuestro futuro bajo un escenario en el cual la inversión extranjera estará limitada básicamente para cubrir depreciaciones y a sectores donde el costo de salida para los inversionistas extranjeros les prohíba abandonar el país.

Desde el punto de vista del ciudadano común este hecho parecería no ser tan importante y en realidad creo que no lo es si hacemos un análisis histórico del Ecuador. El Ecuador no puede mostrar inversiones extranjeras importantes fuera del sector petrolero y de telecomunicaciones. Han existido inversiones menos importantes en magnitud en otras aéreas pero la verdad es que los que creemos que es posible disminuir la pobreza y aumentar la competitividad a través de atraer inversión desde afuera hemos fallado. Nunca fuimos capaces de consolidar un sentimiento positivo hacia el inversionista extranjero como si lo pudieron hacer nuestros pares en Colombia y en Perú.

Para suerte de una gran parte de los ecuatorianos la inversión extranjera es ahora menos necesaria de lo que fue por ejemplo al inicio de esta década cuando se construyo el OCP. En teoría el Ecuador ahora tiene los recursos para construir otro Oleoducto en gran parte debido a la inversión que se hizo en el OCP. Esta última aseveración de ninguna manera se debe interpretar como una claudicación a la idea que la inversión extranjera es saludable, es una herramienta importante para reducir la pobreza, aumenta el empleo de alta calidad y mejora el flujo de tecnología pero la realidad es que al Ecuador difícilmente vendrá alguien a invertir.

Para las personas que tienen capital humano y físico suficiente para ir a un banco privado o público para requerir financiamiento, que tienen la posibilidad de colocar productos en el extranjero con un dólar devaluado, el hecho de tener menos competencia puede ser una ventaja. Es una pena para el talento humano que lograba capacitarse, aspirar a salarios por encima del promedio nacional o que pensaba migrar a un súper trabajo a través de una empresa transnacional que estas empresas se vayan a otros países.

Inversión Extranjera

Martes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com