ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chiquinguya


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  6.455 Palabras (26 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 26

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

U.N.E.F.A

NUCLEO – GUATIRE

SEMESTRE: 4TO SECCION 5MG

APLICACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA PREVENIR EL CHIKUNGUYA DIRIGIDO AL BLOQUE NUMERO 25 Y 26

DEL SECTOR I DE TRAPICHITO, UBICADO

EN GUARENAS ESTADO MIRANDA

Tutoras: Bachilleres:

Mgst: Yolibeth Tovar Baschour Pierina CI: 17.458.742

Lcda: Fany Escobar Chacón Gioelis CI: 25.532.868

Duvon Fabiola CI: 25.764.205

Nieves Carmen CI: 22.456.278

Rojas Marisol CI: 6.193.314

Guatire, Noviembre del 2014

Índice

Dedicatoria

Primeramente a nuestro Dios por habernos permitido tener la oportunidad de adquirir conocimientos cada día y de emprender una meta más para nuestras vidas.

Dedico este proyecto de investigación a la UNEFA por ser una universidad que cree en los alumnos y ayuda a fortalecer no solo en la parte técnica sino también en el sentido humano.

Con mucho amor y cariño a nuestros familiares más cercanos como padres, madres, esposos e hijos que han estado incondicionalmente a lo largo de nuestro aprendizaje en cada semestre.

A mis compañeras de equipo que de alguna manera han aportado de su esfuerzo para hacer posible este proyecto y propósito que es de graduarnos como Técnicos Superior en enfermería.

Agradecimientos

Agradecemos al Hospital Francisco Rafael García por brindarnos la oportunidad de realizar unas exitosas pasantías, ampliando nuestros conocimientos en el área de enfermería.

A cada una de las Licenciadas que pertenecen al hospital por haber hecho un excelente equipo de trabajo en las pasantías realizadas.

A nuestras tutoras Magister Yolybeth Tovar y a la Lic. Fany Escobar, por aportarnos todos sus conocimientos, ser tolerantes y dedicadas para llevar a cabo este proyecto de investigación que sin duda forma un gran aprendizaje para nuestra formación como profesionales de enfermería.

Y agradecemos a todas aquellas personas que de alguna manera u otra formaron parte de nuestro esfuerzo y dedicación para concluir con nuestro proyecto y así seguir avanzando.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Fiebre chikungunya fue identificada por primera vez en Tanzania en 1952 y hasta diciembre del año pasado era desconocido en América Latina. Dicha enfermedad se distribuye fundamentalmente en los Países de África, Asia y el Subcontinente Indio, pero recientemente se ha extendido primero a Europa.

De igual forma el virus del chikungunyá llegó ya al corazón de Suramérica después de haberse extendido desde el Caribe a Centroamérica y Norteamérica, y, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya hay 10.845 casos confirmados de esta enfermedad y 113 muertes en todo el continente. De acuerdo con la OPS, solo Ecuador, Uruguay y Honduras están libres del chikungunya, un virus del que ya hay 9.537 casos autóctonos, 1.308 importados y 729.178 sospechosos en todo el continente.

Se puede mencionar que en América 113 personas han muerto, todas ellas en las islas del Caribe, después de haber contraído el virus del chikungunya, según la OPS, que no aclara si las muertes son directamente atribuibles a ese virus. Según el informe de la OPS hay registradas 55 muertes en Martinica, 49 en Guadalupe, 6 en República Dominicana y 3 más en San Martín, la isla donde se detectó el primer caso en el continente. Igualmente los otros dos son Colombia y Venezuela, con 42 y 328 casos autóctonos confirmados, según el último reporte de la OPS, correspondiente al 19 de septiembre.

Aunado al tema en Venezuela registra más de 200 casos del virus chikungunya en la actualidad. Miranda, Aragua y Vargas son los estados más afectados hasta la fecha, según las estadísticas. La Red Francisco de Miranda ha contabilizado 17 casos de fiebre chinkungunya en la entidad, siendo el municipio Urdaneta, de Valles del Tuy, el más afectado con la enfermedad, así lo informó el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña.

Según Salud Miranda menciona que mantiene las actividades de saneamiento ambiental, atendiendo los casos reportados a la red de atención medica Francisco de Miranda, así como la atención a las comunidades, conjuntamente con las alcaldías y organizaciones comunitarias, con especial énfasis en los municipios mirandinos que limitan con Aragua, Guárico, Distrito Capital y Vargas, los cuales reportan las tasas de incidencia para dengue y fiebre chikungunya más altas de Miranda. Dado el reporte de pacientes infectados en estas jurisdicciones hemos reforzado las jornadas de fumigación y abatización en estas poblaciones, con el fin de evaluar y formular acciones que permitan disminuir la aparición del vector transmisor de estas enfermedades.

Por otra parte los habitantes del sector 1 de la urbanización “Manuel Martínez Manuel”, del municipio plaza mejor conocida como Trapichito, en la ciudad mirandina de Guarenas, crece la angustia ante la grave situación generada por el colapso del sistema de aguas negras de dicho urbanismo, lo cual ha generado una inmensa laguna de aguas putrefactas que lleva varios días anegando la vía principal a la altura de dichas edificaciones, en la cual ha ocasionado la propagación y brotes del virus Chikunguya.

De acuerdo a lo antes descrito se plantean las siguientes interrogantes:

¿Causas de la propagación del virus chikungunya en el sector 1 de trapichito de Guarenas?; ¿Conocer el nivel de conocimientos de los habitantes del sector 1 de trapichito sobre el virus chikungunyá; ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com