ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Carbono Y De fósforo


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Ciclo del carbono

El carbono se encuentra en la atmósfera en forma de dióxido de carbono (CO2), en el suelo y disuelto en el agua.

- Mediante la fotosíntesis, las plantas transforman el CO2 atmosférico, o del agua, en materia orgánica (carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), de la que se alimentan los seres vivos a través de las cadenas alimenticias. En este momento la materia orgánica se convierte en parte del cuerpo de estos seres vivos.

Luego los seres vivos liberan el dióxido de carbono al ambiente mediante diferentes procesos. Uno de ellos es la respiración, durante la misma los animales y las plantas consumen materia orgánica y devuelven el CO2 a la atmósfera o al agua. Por los procesos de combustión, el carbono puede incorporarse a la atmósfera mediante la actividad volcánica y el uso de petróleo, gas natural o carbón, en actividades industriales, de transporte y domésticas. Otra forma de devolver el carbono al ambiente es mediante la descomposición, donde los restos de los animales y vegetales son descompuestos por las bacterias. En este proceso, se libera el CO2 a la atmósfera o al agua, donde es utilizado nuevamente por las plantas comenzando un nuevo ciclo.

Ciclo del fósforo

La reserva fundamental del fósforo es la corteza terrestre, allí se encuentras rocas que contienen fosfatos y al descomponerse, deja a los fosfatos llegar al suelo y al agua. En las zonas de erupciones volcánicas, los compuestos de fósforo son depositados por las cenizas.

Parte del fósforo que es arrastrado por el agua sedimenta al fondo del mar, y forma rocas que tardarán millones de años en volver a emerger y liberar de nuevo las sales de fósforo. Otra parte es absorbida por el plancton (organismos muy pequeños), que a su vez, es comido por algunas especies de peces. Cuando estos peces son comidos por aves que tienen sus nidos en tierra, devuelven parte del fósforo a la tierra por medio de sus desechos.

Por otro lado, las plantas absorben el fósforo del suelo a través de sus raíces, los herbívoros toman los compuestos sus compuestos de fósforo al consumirlas y los integran a su organismo. Los carnívoros integran el fósforo a su estructura orgánica consumiendo otros animales.

Al morir los animales y plantas, pasan por el proceso de descomposición en el cual las bacterias liberan los fosfatos incorporándolos al suelo y al agua. Los compuestos liberados son aprovechados nuevamente por las plantas para reiniciar el ciclo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com