ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Krebs


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

CICLO DE KREBS

El ciclo de Krebs (de los ácidos tricarboxílicos o del ácido cítrico) es una vía metabólica presente en todas las células aerobias, es decir, las que utilizan oxígeno como aceptor final de electrones en la respiración celular. En los organismos aerobios las rutas metabólicas responsables de la degradación de los glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos convergen en el ciclo de Krebs, que a su vez aporta poder reductor a la cadena respiratoria y libera CO2

El piruvato genera la principal molécula abastecedora del ciclo: la acetil coenzima A

• La reacción de oxidación - decarboxilación del piruvato es el nexo entre la glucólisis y el ciclo de Krebs. Esta reacción irreversible es catalizada por un complejo enzimático (piruvato deshidrogenasa) localizado en la matriz mitocondrial de eucariotas, y en el citosol de procariotas

• Cuando el piruvato encuentra la coenzima A pierde dos electrones, una átomo de H y el grupo carboxilo como CO2, y los dos carbonos restantes unidos a la CoA el cual conforman la acetil-CoA. Los electrones y el H son recogidos por un NAD+ y al unírsele forman NADH un portador de energía intermedio, que a su vez cede los H a los otros transportadores de cadena respiratoria, con la consecuente formación de 3 ATP.

Visión panorámica del ciclo de Krebs

• La acetil-CoA generada por los diferentes catabolismos se condensa con el oxalacetato y genera citrato (ácido cítrico de seis carbonos). A través de 7 reacciones de oxidación y decarboxilación sucesiva se regenera oxalacetato, capaz de iniciar un nuevo ciclo.

• En cuatro reacciones del ciclo ocurren oxidación de intermediarios y reducción de coenzimas de cadena respiratoria: tres NAD y un FAD. Esas moléculas reducidas que integran la cadena respiratoria se re oxidan, y parte de la energía liberada se usa para fosforilar el ADP a ATP. En el ciclo propiamente dicho se produce una fosforilación a nivel de sustrato que produce un GTP, que equivale energéticamente a un ATP.

El ciclo se puede resumir en la siguiente ecuación:

Acetil-CoA + 3NAD + FAD + GDP + Pi---------- CoA-SH + 3 NADH.H + FADH2 + GTP + 2 CO2

Las reacciones del ciclo

Reacción 1:

Condensación del oxalacetato con la acetil CoA

La enzima citrato sintasa enlaza a la acetil-CoA (2C) con el oxalacetato (4C) para dar una molécula de citrato (6C).

Reacción 2:

El ácido cítrico pierde agua y forma el aconitato.

Reacción 3:

El aconitato recoge entonces el agua y la trata formar el isocitrato

Reacción 4:

El isocitrato se encuentra con un NAD+ formando un portador de energía un NADH y oxalsucinato

Reacción 5:

El oxalsucinato pierde una molécula de Co2 formando cetoglutarato (5C)

(En la reacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com