ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Del Agua


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  5.844 Palabras (24 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 24

EL CICLO DEL AGUA Y LA VIDA

Carmelo Urso

twitter: @carmelourso

El ciclo del agua y la vida

Hoy te contaremos la historia de dos compañeras inseparables: el Agua y la Vida

El Agua y la Vida son íntimas compañeras porque funcionan en un Ciclo único y perfecto… y cuando alguien intenta separarlas ¡las consecuencias nunca son buenas!

CICLO DEL AGUA

¿Qué es el Ciclo del Agua?

En su paso por el mundo, el agua circula a través de los océanos, la atmósfera y los continentes.

El Sol envía su energía a los océanos, mares, ríos y lagos. El calor solar es tan poderoso que transforma el agua en vapor.

Ligero, casi visible, el vapor sube hasta las frías alturas de la atmósfera.

En la atmósfera, el vapor de agua se enfría y pierde su ligereza. Se vuelve pesado, se condensa y se transforma en nubes. Las nubes, llenas de cristales de hielo y gotas de agua, derraman su carga de lluvia, granizo o nieve sobre los continentes.

En los continentes, el agua continúa su movimiento. Una parte del agua de lluvia se infiltra por el suelo y se almacena en las profundidades de la tierra. Otra parte circula a través de ríos y lagos hasta llegar de nuevo a los océanos. En los océanos, gracias a la evaporación provocada por el Sol, el Ciclo del Agua comienza una y otra vez.

El Sol es el motor del Ciclo del Agua

El sol, motor del Ciclo del Agua

La increíble cantidad de energía que lanza el Sol sobre la Tierraproduce la evaporación del agua de los océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, pozos y hasta el más pequeño de los charcos.

Desde hace millones de años, el Sol sale cada mañana y nos asegura el comienzo de un nuevo día. Su energía hace crecer todas las buenas cosas de la Tierra: los árboles, las flores, los animales, cada ser vivo… Si el Sol se apagara, nuestro mundo se volvería una Tierra oscura y tenebrosa… y nuestros días se transformarían en frías noches sin Vida y sin Luz.

El Sol es una estrella mediana. Es apenas una de las millones de estrellas que tiene nuestra galaxia, la Vía Láctea. Comparado con nuestro planeta, el Sol es muy grande. Si el Sol tuviera el tamaño de un balón de fútbol, la Tierra sería tan pequeña como un granito de arroz. ¡Su temperatura interna es de 15 millones de grados centígrados!

Dentro de 5 mil millones de años, el Sol dejará de brillar. En ese momento, el Ciclo del Agua se quedará sin su motor. ¡Pero no te quedes preocupado!: es una cantidad de tiempo enorme. Tenemos muchos siglos para conquistar otras estrellas y galaxias.

La distancia entre el Sol y la tierra es perfecta. Con el Sol más cerca, toda el agua se transformaría en vapor y la Tierra sería un caliente mundo de gas. Con el Sol más lejos, la Tierra sería un frío planeta de hielo. La Tierra es el único planeta conocido donde existe el agua en forma líquida, y por esa razón, es el único se conoce la Vida.

Océanos y Mares: Gigantes del Agua

Los océanos y mares son masas gigantescas de agua que cubren la mayor parte de la Tierra. De hecho, nuestro planeta debería llamarse Agua en vez de Tierra. En su superficie hay 75% de líquido y apenas un 25% de tierra. Los océanos y mares contienen el 97% de las reservas mundiales de agua. Si se secaran, ¡la Vida desaparecería de inmediato!

¿Alguna vez te has tomado un vaso de agua salada? Su sabor es tan desagradable que es imposible tomarla. No obstante, gracias a la acción de la Naturaleza, el agua salada de los océanos termina convirtiéndose en deliciosa agua dulce.

El agua salada de los océanos se convierte en vapor gracias al Sol. El vapor sube a la atmósfera y se transforma en nubes, las cuales descargan lluvias sobre la tierra. ¡Y la sal se queda por el camino!

Difícil de creer: ¡La mayor parte del agua dulce está congelada!

En las regiones polares de nuestro planeta, tanto en el Norte como en el Sur, cunde el hielo de manera notable. En especial, en del polo Sur, donde se ubica el continente de la Antártida, parece, visto desde el Espacio, un casco. Por eso, se le llama casquete polar.

El continente de la Antártida, ubicado en el Polo Sur, tiene una especial importancia para el planeta. Parece increíble, pero el 70% del agua dulce del mundo está en la Antártida. ¡Ese lejano continente, donde la temperatura puede llegar a 90 grados bajo cero, tiene más agua dulceque África, América, Asia, Europa y Oceanía juntas! Solo que el agua en esas condiciones no se puede usar para consumo humano porque está congelada.

Por su parte, el hielo del Polo Norte es como una gran balsa, porque flota sobre el mar sin estar sujeto a ningún continente. A veces se derrite y produce peligrosas montañas de hielo (llamadas en ingles icebergs) como la que golpeó y hundió el famoso barco Titanic.

Hay personas que quieren derretir el hielo de la Antártida y llevar agua a dulce algunos países con problemas de sequía. ¡Esta acción puede traer terribles consecuencias para el mundo! ¿Por qué? Porque la cantidad de agua que hay allí es tan grande, que si se derrite, el nivel de los mares y océanos subiría mucho, produciendo olas gigantescas, maremotos, inundaciones y otros desastres.

En la atmósfera, la humedad tiene forma de gas.

La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Estácompuesta por nitrógeno (76%), oxígeno (21%) y otras sustancias como argón, vapor de agua (0.1%), dióxido de carbono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com