ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Rankine


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 4

CICLO DE RANKINE

El ciclo rankine se debe a William John Macquourn Rankine en su publicación de 1859 "Manual Of Steam Engine" en el que realiza importantes contribuciones a la termodinámica estableciendo el ciclo para maquinas de vapor e ideando la escala de temperaturas Rankine.

El ciclo de Rankine es usado para expresar el comportamiento ideal de una máquina reciprocante de vapor o de una turbina, que operan en conjunto con otro equipo y forman lo que se llama una planta de vapor.

El ciclo Rankine se utiliza principalmente en centrales termoeléctricas que funcionan con turbinas de vapor , encargadas de la producción de la mayor parte de energía que se consume en el mundo.

Para esta práctica, la máquina de vapor será una turbina y como equipo adicional se tienen una caldera, un condensador y una bomba de agua de alimentación.

Equipos principales del Ciclo Rankine

La Caldera

La caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería diseñado para generar vapor. Este vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante. Las principales calderas que se utilizan para este ciclo son las acuatubulares y son aquellas calderas en las que el fluido de trabajo se desplaza por tubos durante su calentamiento. Son las más utilizadas en las centrales termoeléctricas, ya que permiten altas presiones a su salida y tienen gran capacidad de generación.

Turbina de Vapor

Una turbina de vapor es una turbomáquina motora, que transforma la energía de un flujo de vapor en energía mecánica a través de un intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido de trabajo y el eje o flecha , órgano principal de la turbina, que cuenta con palas o álabes los cuales tienen una forma particular para poder realizar el intercambio energético.

El Condensador

La condensación se puede producir bien utilizando aire mediante el uso de un ventilador o con agua (esta última suele ser en circuito cerrado con torre de refrigeración, en un río o la mar). La condensación sirve para condensar el vapor, después de realizar un trabajo termodinámico p.ej. una turbina de vapor o para condensar el vapor comprimido de un compresor de frío en un circuito frigorífico. Cabe la posibilidad de seguir enfriando ese fluido, obteniéndose líquido subenfriado en el caso del aire acondicionado.

El condensador termodinámico es utilizado muchas veces en la industria de la refrigeración, el aire acondicionado o en la industria naval y en la producción de energía eléctrica, en centrales térmicas o nucleares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com